Uvesco: BM Supermercados y SUPER AMARA

El GRUPO UVESCO, fundado en 1993, se dedica a la distribución alimentaria y cuenta con más de 200 supermercados propios repartidos en las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila. Opera bajo la enseña BM Supermercados, compartida en Gipuzkoa con la enseña SUPER AMARA. Su modelo de supermercado está basado en la calidad con surtido amplio, atención especializada y productos locales.

Uvesco: BM Supermercados y SUPER AMARA se suma a la Comunidad #PorElClima

Uvesco: BM Supermercados y SUPER AMARA se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

El reto del presente y del futuro de Uvesco consiste en reducir al máximo el impacto que genera su actividad en el entorno, desarrollando una actividad de gestión comercial, en todos sus ámbitos, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos del grupo que afecta a todos los ámbitos de la cadena, por lo que exige una gestión transversal que implique a todos los agentes.

El último año ha sido especialmente significativo para Uvesco, pues a pesar de las dificultades marcadas por la pandemia, se han dado pasos que han desembocado en grandes hitos hacia sostenibilidad:

  • Convertirse en la primera empresa de distribución española en consumir 100% energía eléctrica de origen renovable.
  • Eliminación progresiva del poliestireno expandido (EPS), sustituyéndose por cartón en las secciones de frutería y panadería y por PET 95% reciclado en charcutería y carnicería.
  • El paso del ticket de papel a ticket digital.
  • Apuesta por la reutilización a través de las mallas de fruta y verdura.

Estas acciones se alinean con la estrategia ambiental que ya marcaba Uvesco en años anteriores, en la que destacaban medidas para mejorar la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y la gestión de los residuos.

La renovación y el mantenimiento de las instalaciones ha permitido mejorar la eficiencia energética tanto de los supermercados como de las plataformas logísticas, impactando en dos ámbitos principales: por una parte, la colocación de luminarias LED de bajo consumo, y por otra, la introducción de puertas y en los murales de frío para evitar el escape de energía.

Paralelamente, y unido a los planes de expansión del grupo, se ha seguido avanzando en el impuso a la movilidad eléctrica, introduciendo puntos de recarga en los supermercados y aumentando los vehículos eléctricos en el reparto a domicilio hasta alcanzar un 30% de la flota.

Para reducir al máximo los residuos, Uvesco cuenta con un sistema de gestión comercial para conseguir la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los productos próximos a caducar. De esta forma, todo el producto de tienda próximo a caducar se devuelve a las centrales, al igual que los productos que por diversas razones no sean aptos para la venta. De ellos, se seleccionan los que son aptos para el consumo, entregándose en perfectas condiciones al Banco de Alimentos.  

Esta estrategia permite reducir muchísimo los residuos producidos en tienda. Aquellos restos que no se pueden evitar, tanto en centrales como en tiendas, son separados y gestionados adecuadamente, habiendo llegado Uvesco a una tasa de reciclaje del 85%, tendencia que se ha mantenido al alza durante los últimos años.

Todas estas acciones ambientales requieren la involucración de todos los trabajadores, es por ello que se realizan acciones de sensibilización, a través de formación y soportes de comunicación internos, para implicar a todas las personas del grupo en la estrategia de un compromiso sostenible.

Historias #PorElClima de Uvesco: BM Supermercados y SUPER AMARA

Grupo Uvesco se suma a la iniciativa Lean & Green y refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Grupo Uvesco abordará un plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y se plantearán iniciativas concretas para lograr el primer objetivo: la reducción del 20% de las emisiones de CO2 en 5 años.

UVESCO recicla las mascarillas de sus centrales de Irún

El Grupo UVESCO, en colaboración con las empresas vascas Orka Residuos y Nantek, ha emprendido un proyecto para reciclar todas las mascarillas desechables que se generan en sus centrales de Irún, en la que se convierten en combustible.

Uvesco: BM Supermercados y SUPER AMARA realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Top