Publicado por Vodafone España, S.A.Uel Jueves, 22 Noviembre 2018

El consumo energético en nuestras instalaciones es uno de nuestros principales aspectos ambientales y la innovación en consumo energético uno de los objetivos transformacionales de nuestro Marco Estratégico de Empresa Sostenible.

Nuestros objetivos se centran, por un lado, en aumentar la eficiencia energética de nuestras instalaciones y, por otro, en proporcionar a nuestros clientes productos y servicios que les ayuden a disminuir sus consumos energéticos y por lo tanto su propia contribución al cambio climático.

En Vodafone España la energía que consumimos se reparte en la Red (97,1%), Oficinas y Centros de Atención al Cliente (2,5%) y Tiendas (0,4%). Por lo tanto, la energía utilizada para el funcionamiento de nuestra red supone la amplia mayor parte de nuestro consumo total y por este motivo la mayoría de las iniciativas de eficiencia energética que implantamos están enfocadas a nuestras redes de telecomunicaciones.

Consumo de Energía en la Red

Nuestro consumo energético aumenta a medida que vamos ampliando nuestras redes de telecomunicaciones; por eso, uno de nuestros principales objetivos es aumentar nuestra eficiencia energética. Para ello, se han aprobado inversiones específicas en proyectos y soluciones energéticas tanto para la red de acceso, como para la red "core" (Centros de Conmutación y Centros de Proceso de Datos).

Así, por ejemplo, durante el ejercicio 2017-18 hemos desplegado 885 unidades de una solución que ha permitido minimizar el uso de la climatización convencional en determinados emplazamientos de la red de acceso. Se trata de una instalación de ventilación compuesta de un ventilador de impulsión o cuatro ventiladores de extracción, un control electrónico y dos sondas de temperatura combinadas que permiten mantener una temperatura adecuada sin aire acondicionado. El equipo de aire acondicionado existente se mantiene como "backup" ante temperaturas exteriores elevadas (>32ºC).

También se han implantado iniciativas de apagado de nodos U2100 Mhz y de despliegue de funcionalidades en unos 100 emplazamientos, consiguiendo un ahorro notable de energía. Para el próximo ejercicio está previsto ampliar esta medida (apagado de nodos U2100 Mhz) en 1500 emplazamientos más.

De esta forma, seguimos trabajando para cumplir con nuestro objetivo para marzo 2020 de reducir el consumo de energía de red por elemento de red en un 50% respecto al ejercicio 2006-07. En estos momentos, la reducción es del 35%.

Consumo de Energía en Oficinas y Tiendas

Por otra parte, la implantación de la aplicación "Smart Building" en las diversas sedes de la compañía nos ha permitido mejorar la movilidad de los empleados, agilizando y optimizando el uso del parking y permitiendo una mayor eficiencia en el uso de las salas de reunión en dichas sedes.

En este sentido, nuestra Sede Central Vodafone Plaza dispone del Certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) con categoría Platino.

Vodafone2

La contribución de Vodafone a través de las soluciones IoT

En Vodafone estamos convencidos de que nuestros productos y servicios pueden contribuir a reducir significativamente los consumos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero de otros sectores, gracias al uso de las conexiones inteligentes IoT (Internet of Things) y a las redes de control que permiten una gestión más eficiente de la energía. Para proporcionar estos productos y servicios, se requiere también un consumo energético asociado a dichas conexiones; sin embargo, ese consumo es normalmente bastante menor que los consumos energéticos que evitan.

Nuestras soluciones y servicios IoT permiten a nuestros Clientes gestionar su consumo energético de una forma más eficiente, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero. Según cálculos realizados por "Carbon Trust", durante el ejercicio 2017-18 el total de emisiones de CO2 evitadas por nuestros servicios IoT ha sido de 374.764 Tn, principalmente como consecuencia de la utilización de vehículos conectados y logística de flotas, así como de contadores inteligentes de electricidad, de gas y de agua.

Teniendo en cuenta que nuestras emisiones del ejercicio 2017-18 han sido 218.435 Tn de CO2 y que a través de soluciones IoT hemos contribuido a evitar 374.764 Tn de CO2 a nuestros Clientes, el cumplimiento de nuestro objetivo de "Contribuir a que el ratio de emisiones de CO2 evitadas a nuestros Clientes sea al menos el doble de las emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo de energía" ha sido del 86%.