Historia #PorElClima

Publicado por Plataforma X Aire Limpio el Miércoles, 10 Abril 2019
Historia clasificada en: Historias
Bilbao y Albalat dels Sorells han sido reconocidas como las ciudades más comprometidas con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas en el fallo del jurado del I Premio X Aire Limpio, organizado por la Plataforma X Aire Limpio.
Bilbao y Albalat dels Sorells, premiadas como ciudades con las mejores iniciativas por la calidad del aire
  • El I Premio X Aire Limpio reconoce públicamente a los ayuntamientos comprometidos con la calidad del aire de su ciudad y da visibilidad a estas prácticas estímulo para sus homólogos.
  • El jurado de los premios, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire, ensalzó la calidad de las candidaturas ganadoras.
  • La candidatura de Valladolid fue galardonada con un accésit, en reconocimiento de la valentía de las medidas planteadas.

Bilbao y Albalat dels Sorells han sido reconocidas como las ciudades más comprometidas con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas en el fallo del jurado del I Premio X Aire Limpio, organizado por la Plataforma X Aire Limpio. La entrega de los premios se realizará en los ayuntamientos ganadores después de la formación de los nuevos gobiernos tras las elecciones locales del 26 de mayo.

El premio, consistente en una estatuilla conmemorativa y un diploma, supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La concesión del ?I Premio X Aire Limpio? a Bilbao y Albalat dels Sorells, supone un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos.

En la categoría de ciudades mayor de cien mil habitantes, el jurado destacó la singularidad de Bilbao, al ser la única candidatura que incluyó criterios de medición y evaluación entre sus medidas, siendo uno de los reclamos que la Plataforma X Aire Limpio lleva haciendo desde su nacimiento. Los expertos indicaron que, si bien el Plan no está aprobado formalmente, muchas de las medidas específicas contempladas ya están en marcha.

Para la categoría de ciudades menores de cien mil habitantes, el jurado decidió premiar la candidatura de Albalat dels Sorells (Valencia) en reconocimiento a las iniciativas planteadas en relación al tamaño del municipio. Destacó que ser una localidad menor de veinte mil habitantes es perfectamente compatible con la protección de la salud de sus vecinos y vecinas mediante la mejora de la calidad del aire, como demuestra en su candidatura.

Según indica Sònia Clemente, concejala de Medio Ambiente de Albalat dels Sorells, ?uno de los pilares de la estrategia Albalat 0,0 es mejorar la calidad del aire. El tráfico es la principal fuente de contaminación atmosférica de nuestra población, por tanto, debemos centrarnos en la movilidad para hacer de Albalat un pueblo más saludable y para las personas?. Por su parte, Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, afirma que ?desde Albalat estamos aportando nuestro granito de arena aplicando el principio de piensa global y actúa local. El cambio climático ya es una realidad y las instituciones hemos de dar ejemplo?.

Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma X Aire Limpio puso de manifiesto la amplia variedad de candidaturas presentadas. De entre ellas, valoró la decidida apuesta de Valladolid por proteger la salud de la ciudadanía. La valiente aplicación de medidas urgentes para reducir el impacto en la salud de PM10 y PM2,5 y de los episodios de ozono le valió un accésit del premio, aunque se recomendó la puesta en marcha de medidas estructurales a largo plazo y no sólo en momentos puntuales.

El director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, quiso poner en valor la variedad de candidaturas presentadas en esta primera edición del Premio X Aire Limpio e indicó que ?han participado tanto grandes ciudades como municipios pequeños, lo que demuestra la transversalidad de la agenda local para mejorar la salud pública?.