Publicado por ACCIONAel Viernes, 18 Octubre 2019

La compañía se adhiere a distintas iniciativas globales para acelerar la contribución de las empresas en la lucha contra la emergencia climática.

En el año 2016, más de treinta años antes que el mejor escenario planteado, ACCIONA se convirtió en una compañía neutra en carbono, compensando voluntariamente el 100 % de las emisiones que no pudo reducir. Desde entonces, las emisiones generadas a la atmosfera son compensadas anualmente mediante la adquisición de certificados de reducción de emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), procedentes de proyectos en países en desarrollo. Esto supone poner un precio real a las emisiones de la compañía, incluyéndolo como un coste directo en sus operaciones de forma que incentiva la implicación de todas las áreas de negocio en la reducción de emisiones.

Además, como parte de su estrategia de mitigación del cambio climático, ACCIONA ha establecido objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y validados por la iniciativa Science Based Targets (SBT), los cuales se traducen en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 16 % en 2030 respecto a 2017.

Actualmente, ACCIONA está liderando una campaña internacional junto a otras empresas de 27 países de cara a que el sector privado asuma como propio el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, y que las empresas se comprometan a validar científicamente sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de SBT. De esta manera, los objetivos de ACCIONA serán actualizados con una mayor ambición. El llamamiento responde a la campaña "Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future", auspiciada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) para que el sector privado presione a las instancias políticas a adoptar compromisos científicos y firmes para mitigar el aumento de la temperatura en 1,5°C sobre el nivel preindustrial.

Por otro lado, ACCIONA ha suscrito la petición del Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC) del establecimiento de "políticas de precios del carbono estables y a largo plazo" como herramienta básica frente a la emergencia climática. Por último, ACCIONA también ha suscrito, junto a un amplio grupo de empresas, el compromiso con una transición justa con empleos verdes y de calidad.