Publicado por ACCIONAel Miércoles, 11 Noviembre 2020

La aplicación de la taxonomía a la compañía permite a ACCIONA explicar y alinear su portfolio de soluciones a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. 

Objetivos de la iniciativa

ACCIONA no se considera una compañía de construcción diversificada al negocio de energía o una compañíade energía con un legado de construcción, si no una compañía de un nuevo sector orientada a las necesidades y oportunidades de desarrollo de la agenda sostenible, definida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transformación hacia una economía baja en carbono (alineada con el Acuerdo de Paris y el Pacto Verde Europeo).

La complejidad y la conexión entre los objetivos globales hace que estos retos no puedan ser abordados de forma eficiente desde los sectores tradicionales (business asunusual). En 2019 se ha detectado un mayor interés por temas de ESG, surgiendo eventos, analistas y criterios de inversión muyrelacionados con las políticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías.

En estos contactos, ACCIONA posiciona su actividad en el sector de actividades bajas en carbono, definida según la taxonomía diseñada por la UE. Esta tendencia creciente de priorizar criterios ESG se presenta como una oportunidad que incrementa el interés de los inversores en conocer e invertir en la compañía. La participación activa de los mercados financieros en la financiación de la economía sosteniblees indispensable para los planes de la Unión Europea de avanzar hacia una economía baja en carbono. La piedra angular de laestrategia de la Comisión Europea es el desarrollo de una iniciativa legislativa que permita clasificar inequívocamente lasactividades económicas que pueden ser consideradas sostenibles.

Desarrollo de la iniciativa

La taxonomía europea contribuye a la medición de las actividades del grupo contribuyentes a una economía baja en carbono, segúnLa taxonomía europea contribuye a la medición de las actividades del grupo contribuyentes a una economía baja en carbono, segúnfueron identificadas y catalogadas por la Unión Europea.

Con los resultados anuales del ejercicio 2019, ACCIONA se adelantó a la entrada en vigor de la normativa, aplicando los principios y las métricas de la taxonomía europea a sus negocios. Esta taxonomía clasifica las actividades económicas en 67 categorías, que se engloban en 6 macro sectores y 1 sector facilitador, e incluye aspectos técnicos específicos para la mitigación y la adaptación al cambio climático. No obstante, toda actividad clasificable bajo la taxonomía ha de cumplir también con un mínimo de salvaguardas sociales y no debe contradecir ninguna de las otras 4 metas que persigue (protección de las aguas, transición hacia una economía circular, control de la contaminación y ecosistemassaludables).

En 2019, ACCIONA ha reforzado el posicionamiento de liderazgo de la compañía en materia de sostenibilidad, confirmando que un 93 % del CAPEX, el 83 % del EBITDA y un 58 % de las ventas de la compañía quedan dentro de los requisitos establecidos por la taxonomía.

Entre las actividades que contribuyen a estas cifras, destacan:

  • La construcción y operación deinstalaciones de producción y transporte de energía exclusivamente de origen renovable: eólica, fotovoltaica, hidráulica, biomasa ytermosolar.
  • La construcción de infraestructuras de transporte bajas en carbono, principalmente infraestructuras ferroviariasurbanas e interurbanas.
  • El tratamiento de aguas residuales y eficiente suministro de agua potable, especialmente en regionescon estrés hídrico.
  • La construcción y promoción de edificios de sostenibilidad certificada; (e) la operación de servicios demovilidad mediante electricidad 100% renovable.
  • El despliegue de servicios de eficiencia energética; y, (g) la disposición deservicios de gestión de residuos preparados para su valorización.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

La aplicación de la taxonomía europea permite a ACCIONA alcanzar su senda de descarbonización según el objetivo marcado por la ciencia (Science-Based Targets initiative). Según las cifras verificadas por auditores independientes, ACCIONA alineó en 2019 el 93% de sus inversiones (CAPEX), el 83 % de sus resultados operativos (EBITDA) y el 58 % de sus ventas con los requisitos establecidos de la taxonomía.

ACCIONA evita emisiones anuales por encima de 13 millones de toneladas de CO2, representando más de 70 veces las emisiones que genera. ACCIONA ha sido capaz de reducir sus emisiones un 22 % (alcance 1 y 2) y un 27% (alcance 3) en los últimos dos años, lo que confirma que su modelo de negocio alineado con la taxonomía, permite a la compañía cumplir con el objetivo basado en la ciencia de reducir sus emisiones un 60 % (alcance 1 y 2) y 47% (alcance 3) en el periodo 2017-2030.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Si. El uso de taxonomía y medidas incentivadoras de las finanzas sostenibles que ACCIONA está tomando están alineadas con las metas de descarbonización de la compañía. Por tanto, su uso puede convertirse en un ejemplo de cómo diseñar adecuadosentornos riesgo-beneficio atractivos para el sector privado, que pueden acelerar los resultados relacionados con la neutralidad climática y otros objetivos ambientales de futuro.

Esta señal clara a los mercados permite alinear la financiación con la agenda climática, así como incrementar la transparencia para evitar el llamado ?greenwashing?. ACCIONA comparte plenamente los objetivos de descarbonización total de la economía, a través de compromisos públicos, políticas, procedimientos concretos, objetivos públicos, así como de un modelo de incentivos económicos ligados al logro de reducción de emisiones GEI para directivos, gerentes, personal técnico y de soporte.