Acciones #PorElClima

Compartir

Si cocinas tapando la olla, ahorras un 25% de energía; si utilizas el tamaño adecuado, puedes ahorrar hasta un 90%.

La energía eléctrica utilizada para cocinar y calentar los alimentos puede alcanzar el 15% del consumo realizado en el hogar (la cocina eléctrica supone alrededor del 9% y el horno y el microondas un 14%).

Ten en cuenta estos consejos prácticos para ahorrar energía, reducir emisiones de CO2 y reducir la factura eléctrica:

  1. Es más eficiente para cocinar utilizar los electrodomésticos en el siguiente orden: microondas, cocina con olla a presión y horno.
  2. Las placas de inducción consumen un 20% menos de electricidad que las placas de vitrocerámica convencionales.
  3. Es importante tener en cuenta que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama en las cocinas de gas natural aprovechando, de esta manera, al máximo el calor de la cocina.
  4. Para cocinar en sistemas que utilizan la energía eléctrica se debe utilizar menaje de cocina con fondo grueso difusor. Esto permite lograr una temperatura más homogénea en todo el recipiente y aprovechar al máximo el calor.
  5. Cocinar con un recipiente con tapa permite ahorrar hasta un 25% de energía.
  6. Se puede aprovechar el calor residual de las cocinas eléctricas (excepto las de inducción) apagándolas unos minutos antes de finalizar el cocinado.
  7. El horno es uno de los electrodomésticos que más energía demandan por hora, así que se recomienda utilizar este equipo sólo si es necesario:

? Cuando se utiliza el horno es importante no abrirlo innecesariamente. Cada vez que se hace se pierde un mínimo del 20% del calor acumulado en su interior.
? En el horno se pueden cocinar a la vez varios alimentos, aprovecha su capacidad al máximo, y ten en cuenta que no suele ser necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora.
? Apaga el horno un poco antes de finalizar la cocción. El calor residual será suficiente para terminar el cocinado del alimento.

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima