Acciones #PorElClima

Compartir

Diseñando un jardín para utilizar el agua de manera racional se puede reducir el consumo de agua en un 75%.

La xerojardinería o jardinería de bajo consumo de agua combina diversos principios de diseño y tecnologías que permiten reducir los requerimientos de agua, aplicar los riegos con mayor efectividad o reducir las pérdidas debidas a la evaporación. Se pueden aplicar medidas en el suelo y la selección de especies, limitar las superficies de césped, emplear recubrimientos, regar de forma eficiente y crear zonas de sombra y atenuar el viento.

jardin

Practicar una jardinería con menos agua tiene algunas ventajas añadidas como las menores necesidades de mantenimiento, los menores requerimientos de productos fitosanitarios y los ahorros económicos.

Algunas recomendaciones básicas para realizar un uso eficiente del agua en el jardín:

  • Elección de las especies: A la hora de seleccionar las especies que formarán parte del jardín es preferible tomar en consideración a las plantas autóctonas, especies que resisten muy bien a la sequía.
  • Es aconsejable reducir las zonas de césped porque es el gran consumidor de agua en los jardines modernos (del orden de 6 l/m2 y día durante los meses de verano en las zonas interiores de España):
    • Se puede reducir la superficie dedicada al césped sustituyéndola por plantas tapizantes, o árboles y arbustos cuyas exigencias de riego son mucho menores.
    • Se pueden también recubrir superficies del jardín con materiales como piedras, gravas, cortezas de árbol, etc. Es una de las técnicas más eficaces para reducir las pérdidas de agua por evaporación, al tiempo que se logra un agradable efecto estético.
  • La agrupación de las plantas según sus necesidades de agua (zonificación) permite regarlas con más eficiencia- Si las que necesitan más agua están juntas no se debe regar tanto las otras zonas.
  • La elección del sistema y las prácticas de riego son importantes a la hora de planificar el diseño del jardín (ver ayuda a la acción sobre sistemas eficientes de riego).

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima