!Suma acciones y añadelas a tu perfil!
Reduce tus emisiones en 13 KgCO2eq /año

Si apagas las luces de las habitaciones en las que no estás, te puedes ahorrar 150 euros al año y muchas emisiones de CO2.

apago las luces

Un hogar medio consume 4.000 KWh de electricidad al año de los que, alrededor del 18 %, corresponden a la iluminación. Y en muchas ocasiones, cuando llega la noche, encendemos muchas luces de la casa pero al final solemos quedarnos en una habitación dejando el resto encendidas.

Es importante fijarse en que las luces estén apagadas. Con los avances de la tecnología se puede controlar la iluminación incluso desde el teléfono móvil (se podrían apagar todas las luces del hogar desde el sofá).

Los sistemas domóticos permiten instalar diferentes tecnologías para el ahorro en iluminación

  • Sistemas de iluminación eficiente: adaptan el nivel de iluminación dependiendo de la intensidad de la luz solar o de la presencia de personas.
  • Detectores de presencia que apagan las luces automáticamente cuando no hay movimiento o pulsadores temporizados que se apagan al cabo de unos segundos (más habitual en sitios públicos pero cada vez más común en hogares).
  • Control de toldos, persianas y cortinas: se regulan en función de la luz solar permitiendo de esta forma que se aprovecha al máximo.
  • Control automático inteligente  de encendido de luces: estos sistemas evitan que olvidemos apagar las luces.
  • Control de forma automática del encendido y apagado de la luz exterior en función de la luz solar.
  • También es posible realizar una planificación de la iluminación que se colocan en cada habitación para reducir el consumo. Sólo organizando la distribución de los interruptores y de los tipos de iluminación (tipo de bombilla, potencia, etc.) es suficiente para optimizar la eficacia de la iluminación. El ahorro potencial con estos sistemas es considerable pudiendo llegar al 55%. Si a esto le sumamos el uso de bombillas LED, el ahorro puede llegar al 70%.

La reducción de emisiones de GEI, si apagas las luces de tu hogar, es de 25,9 kgCO2 por persona/año, lo que equivale a las emisiones de CO2 emitidas en un trayecto en coche entre Huesca y Zaragoza de 70 km.

Este contenido es una acción #PorElClima, encuentra má acciones en: Acciones #PorElClima Acciones de energía