Acciones #PorElClima

Compartir

El cambio climático afecta a la salud humana, ya sea de manera directa como respuesta a los cambios en patrones del clima como la temperatura, la precipitación y la ocurrencia de eventos extremos o indirecta asociados a cambios en el agua, al aire, la alimentación, los ecosistemas, la industria y la urbanización? consecuencia de las circunstancias climáticas.

La seguridad y salud en el trabajo es un campo interdisciplinar que engloba la prevención de riesgos laborales inherentes a cada actividad. Su objetivo principal es la promoción y el mantenimiento del más alto grado de seguridad y salud en el trabajo. Esto implica crear las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para conseguir este objetivo las empresas o empleadores deben realizar las pertinentes evaluaciones de riesgos y decidir qué tipo de medidas deben ser implementadas en el caso de que se necesite realizar alguna acción. Las altas temperaturas o los fenómenos meteorológicos extremos son algunas de las consecuencias del cambio climático a tener en cuenta a la hora de tratar la normativa laboral vigente. 

En las empresas se puede avanzar en la prevención de los riesgos derivados del cambio climático. En particular, la legislación actual, aunque debe seguir avanzando,es suficiente para que las personas, en su trabajo, puedan estar protegidas por un plan de acción específico ante las temperaturas extremas, contra los riesgos derivados de las sustancias químicas y la contaminación ambiental, etc.,como parte del plan de prevención de riesgos laborales. Estas situaciones deberán contemplarse y adoptar medidas para reforzar la protección de la salud de los trabajadores.

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima