!Suma acciones y añadelas a tu perfil!

La degradación de los productos de plástico o el desprendimiento de partículas de los propios recipientes y envases de los alimentos o el agua, generan miles de millones de microplásticos que acabamos ingeriendo.

Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España es el quinto país de la UE que consume más agua embotellada. En nuestro país se consumen 2,8 billones de litros de agua al año (suficiente para llenar el Camp Nou ocho veces) y 10 millones de botellas de plástico al día. 

La mayoría de los consumidores que prefieren consumir agua embotellada frente a la del grifo lo hacen por el sabor y porque consideran que es más saludable, ya que no es tratada mediante químicos. Sin embargo, el agua del grifo es mucho más sotenible y respetuosa con el medio ambiente que el agua embotellada.

Para producir una botella de plástico de 1 litro se necesitan:

  • 100 ml de petróleo.
  • 80 gr de carbón.
  • 24 l de gas natural.
  • 2 litros de agua (extra).

Entre las ventajas de consumir agua corriente (del grifo) frente al agua embotellada se encuentran:

Sostenibilidad:

  • No tiene impacto en el medioambiente. Para producir 1 litro de agua embotellada es necesario utilizar 300 veces más energía a la necesaria para producir la misma cantidad de agua del grifo.
  • No necesita envases para ser transportada.
  • No se emplean combustibles fósiles para su producción.
  • No genera residuos sólidos urbanos.

Continuos y estrictos controles de seguridad: el agua del grifo recibe controles de calidad cumpliendo con la normativa española, asegura la Asociación Española de Abstecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS). Un 99,5% del total del agua para consumo en España cumple con las garantías de calidad sanitaria. 

Precio muy bajo: por beber agua del grifo pagamos un precio mucho inferior que si consumimos agua embotella, por muy barata que resulte comprar una botella en el supermercado.

Este contenido es una acción #PorElClima, encuentra má acciones en: Acciones #PorElClima Acciones de agua