Acciones #PorElClima de consumo e inversiones para ciudadanos
ACCIONES #PORELCLIMA

Cada vez que adquirimos un producto o servicio no sólo repercute en nuestro bolsillo. Desde la producción del producto, su embalaje, el transporte hasta el lugar de venta y el proceso necesario para su eliminación cuando lo desechamos, tiene un impacto en forma de emisiones de CO2. Una decisión de compra meditada e inteligente es la clave para reducir su impacto.

ACCIONES PENSADAS PARA TI
  • Reduzco el desperdicio de alimentos

    Además de las cuestiones éticas, el desperdicio de alimentos supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía, que se emplean para producir los alimentos que finalmente se tiran. Ten en cuenta que el desperdicio alimentario es el tercer productor mundial de CO2 tras EEUU y China.

  • Reduzco el uso de productos desechables

    Los cambios en el consumo de productos desechables como platos, cubiertos, vasos o servilletas permiten reducir el consumo de materiales y su consiguiente ahorro de energía generado en los procesos productivos.

  • Elijo una entidad financiera que invierta en tecnologías y empresas bajas en carbono

    Desde la inversión se pueden promover empresas y proyectos bajos en carbono (proyectos de energías renovables o eficiencia energética por ejemplo) que promueven una economía respetuosa con el clima.

  • Consumo de productos locales y de temporada

    El transporte de productos de lugares lejanos provoca elevadas emisiones de CO2. Además la producción de temporada genera menos emisiones de CO2 al no tener que mantener el producto en cámaras o producirla en invernaderos.

  • Consumo productos en los que se ha calculado y reducido su huella de carbono

    Estos productos han calculado su huella de carbono y la reducen, llegando a ser carbono cero si compensan todas las emisiones de CO2de su huella de carbono en proyectos que absorben o reducen la misma cantidad de CO2.

  • Compro o alquilo una vivienda con calificación energética alta

    Una vivienda con alta calificación energética puede emitir hasta un 75% menos de emisiones de CO2.

  • Elijo productos con menos embalaje

    Cada persona genera en España alrededor de 500 kg de residuos al año y una parte de estos provienen de los envases generados por el consumo de alimentos. Nuestras opciones de compra, en ocasiones, tienen como resultado la generación de más o menos residuos.

  • Consumo productos con materiales reciclados

    Por cada botella de vidrio reciclada se ahorra la energía para encender una bombilla de 100 W durante 4 horas.

  • Selecciono electrodomésticos y aparatos electrónicos de la clase energética más alta

    Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará su coste inicial que, en algunos casos, es superior.

  • Elijo un coche eléctrico

    Los coches eléctricos no producen emisiones de CO2 en el punto de utilización ya que son alimentados por baterías cargadas previamente en la red. Para que sean cero emisiones lo ideal sería que la electricidad proviniese de fuentes renovables.

  • Compro un coche con menos emisiones de CO2 por km

    Las emisiones de CO2 se producen por la quema de combustibles fósiles en el motor del vehículo por lo que, a mayor potencia y mayor peso, mayor consumo de combustible y mayores emisiones de CO2.

  • Comparto el coche

    Compartiendo el vehículo y/o haciendo uso del coche compartido puedes mejorar su eficiencia energética. Los sistemas de coche compartido favorecen el índice de ocupación del vehículo.

  • Elijo un coche híbrido

    El ahorro de los coches híbridos llega al 53%, frente a un coche de gasolina, y respecto a un diesel el ahorro es del 40%.

  • Alquilo coches con menos emisiones de CO2 por km

    A la hora de seleccionar el coche que vayamos a alquilar es importante preguntar cuáles son las emisiones de CO2 por kilómetro para elegir el que menor impacto tenga en el clima.

  • Practico el consumo de proximidad para evitar largos recorridos al hacer mis compras

    Buscando comercios, supermercados, tiendas de ropa o centros comerciales cerca de nuestro domicilio, se puede evitar el uso del vehículo privado e ir andando o en transporte público consiguiendo importantes ahorros de emsiones de CO2 y de dinero.

  • Selecciono criterios de construcción eficiente y bioclimáticos

    El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Únete a la Comunidad #PorElClima

con tus redes sociales

   

o rellenando el siguiente formulario:

He leído y acepto los términos legales.
Top