Acciones #PorElClima de prevención y gestión de residuos para ciudadanos
ACCIONES #PORELCLIMA

Reducir, reutilizar y reciclar significa disminuir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una reducción importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. La gestión de nuestros residuos implica prevenir y poner en práctica las tres R (reutilización, reducción y reciclaje) que son imprescindibles para aliviar la presión sobre los recursos naturales, disminuir las emisiones de CO2 y ayudar a proteger el clima.

ACCIONES PENSADAS PARA TI
  • Reduzco el desperdicio de alimentos

    Además de las cuestiones éticas, el desperdicio de alimentos supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía, que se emplean para producir los alimentos que finalmente se tiran. Ten en cuenta que el desperdicio alimentario es el tercer productor mundial de CO2 tras EEUU y China.

  • Reduzco el uso de productos desechables

    Los cambios en el consumo de productos desechables como platos, cubiertos, vasos o servilletas permiten reducir el consumo de materiales y su consiguiente ahorro de energía generado en los procesos productivos.

  • Evito el uso de bolsas de plástico

    Una bolsa de plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse.

  • Elijo productos con menos embalaje

    Cada persona genera en España alrededor de 500 kg de residuos al año y una parte de estos provienen de los envases generados por el consumo de alimentos. Nuestras opciones de compra, en ocasiones, tienen como resultado la generación de más o menos residuos.

  • Separo y reciclo papel y cartón

    El papel que se recoge y se recicla al año en España supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. Recogemos para reciclar el 71% del papel que utilizamos.

  • Separo y reciclo la materia orgánica

    El tratamiento de la materia orgánica, además de generar compost como subproducto, produce biogás con el que se puede obtener energía eléctrica y térmica evitando las emisiones generadas por el metano.

  • Separo y reciclo envases

    Reciclar un envase grande de yogur ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante 1 hora.

  • Separo y reciclo bombillas y fluorescentes

    Una lámpara reciclada permite ahorrar energía gracias a la recuperación de los materiales y reduce las emisiones de CO2 equivalentes a un viaje en coche de 41 km.

  • Separo y reciclo el vidrio

    Por cada botella de vidrio que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.

  • Separo y reciclo electrodomésticos y equipos electrónicos

    Anualmente las familias españolas generan un millón de toneladas de basura electrónica de las que 750.000 podrían ser recicladas.

  • Elaboro compost doméstico con la fracción orgánica biodegradable de los residuos

    Además de reducir considerablemente tus emisiones de CO2 obtendrás un abono ecológico de buena calidad.

Únete a la Comunidad #PorElClima

con tus redes sociales

   

o rellenando el siguiente formulario:

He leído y acepto los términos legales.
Top