Acciones #PorElClima de energía para empresas
ACCIONES #PORELCLIMA

En la mayoría de los procesos productivos, en la gestión de los servicios o en el desarrollo de las actividades habituales de las entidades se realiza un uso intensivo de energía. Ésta proviene, en su mayor parte, de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) que producen grandes cantidades de emisiones de CO2 que están afectando gravemente a la atmósfera y al clima del planeta. Cambios en los hábitos de consumo, en los procesos y en las tecnologías pueden mejorar el clima de nuestro planeta.

ACCIONES PENSADAS PARA TI
  • Utilizar iluminación LED

    Las bombillas LED permiten ahorrar hasta un 90% de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes, con la misma calidad de luz. La mayor inversión inicial se compensa por la vida útil más amplia que la de las convencionales.

  • Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

    Se pueden reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 asociadas, hasta en un 50%, respecto a las instalaciones que carecen de estos sistemas.

  • Mejorar la eficiencia energética de los procesos entre un 10% y un 20%

    Entre un 25% y un 50% de los costes de las instalaciones industriales se deben al consumo de energía de los procesos industriales. La puesta en marcha de estrategias de eficiencia energética implementando planes de auditorías, el cambio de tecnologías, la automatización de las operaciones y los cambios en el comportamiento de los usuarios y los trabajadores permiten reducir el consumo y los costes así como generar políticas de reducción de emisiones o bajas en carbono.

  • Instalar interruptores para zonificar la iluminación

    Colocando cada 15 m 2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado. La reducción conseguida equivale al CO2 que se emite en un viaje en coche de 160 km.

  • Establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso

    La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2. La reducción de CO2 que se consigue con esta medida equivale a las emisiones que se emiten en un viaje en coche de 96 km.

  • Utilizar sensores de luz en zonas con luz natural

    En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%. 

  • Mantener el termostato de la calefacción entre 19 ºC y 21 ºC en invierno

    Por cada grado que se incrementa en la calefacción el consumo de energía puede aumentar entre un 7% y un 11%.

  • Disminuir el consumo de energía en las plantas de potabilización de agua

    La potabilización de agua puede consumir hasta un 33% de la energía total de los procesos teniendo en cuenta el ciclo incluido desde la captación hasta el consumo final del recurso.

  • Minimizar el uso del stand by

    Las pantallas de los ordenadores consumen entre el 70% y el 80% de la energía utilizada por el ordenador. Si lo apagamos cuando lo dejamos de utilizar podemos alcanzar importantes reducciones de energía y reducir las emisiones de CO2.

  • Usar electrodomésticos y equipos electrónicos de la clase energética más alta

    Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior.

  • Configurar el modo de ahorro de energía de los equipos electrónicos

    Usando equipos con el etiquetado Energy Star se pueden alcanzar ahorros en el consumo eléctrico superiores al 50%.

  • Colocar sistemas de aislamiento y mejorar la envolvente de la estructura de los edificios

    Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.

  • Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

    La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m 2 actuales a los más de 100 millones de m 2 previstos en 2020.

  • Instalar sistemas de generación de energía renovable para la producción de electricidad

    El potencial de las energías renovables en España es amplísimo y muy superior a la demanda energética nacional y a los recursos energéticos de origen fósil existentes. Además, las energías renovables producen energía con cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural.

  • Instalar sistemas de producción de electricidad a través de energías renovables para los sistemas de riego

    En el Plan Nacional de Regadíos se incluye una estimación sobre el consumo de energía eléctrica para el riego, que supone el 1,8% del total consumido en España. Las energías renovables producen energía con cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural.

  • Mantener el termostato del aire acondicionado entre 24 ºC y 26 ºC en verano

    Reducir en un grado la temperatura en el termostato del aire acondicionado genera alrededor de un 8% más de consumo de energía eléctrica y un aumento de las emisiones de CO2.

  • Contratar el suministro de energía eléctrica con una comercializadora de energía renovable

    Es posible contratar comercializadoras que solo compran energía en el mercado eléctrico que haya sido generada en centrales de producción con fuentes de energía renovable. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) otorga el certificado de origen renovable a estas centrales.

  • Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

    El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

  • Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas que consumen energía

    El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.

  • Minimizar las labores de mecanizado agrario para reducir el consumo de combustibles fósiles

    La agricultura de conservación introduce la práctica agronómica del mínimo laboreo que baja la utilización de maquinaria sin reducir la rentabilidad de los cultivos y tiene como resultado un menor consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, una reducción de las emisiones de CO2.

  • Mejorar la eficiencia energética de los centros de procesamiento de datos y/o servidores

    Un centro de procesamiento de datos supone el 67% del consumo eléctrico de un centro de datos, destinando el 47% a la refrigeración. Con un diseño adecuado de la infraestructura física para redes críticas y de la arquitectura informática se pueden reducir los consumos hasta en un 50% y, por tanto, las emisiones de CO2.

Únete a la Comunidad #PorElClima

con tus redes sociales

   

o rellenando el siguiente formulario:

He leído y acepto los términos legales.
Top