Acciones #PorElClima de prevención y gestión de residuos para empresas
ACCIONES #PORELCLIMA

Reducir nuestros residuos y reciclar significa reducir el trabajo de extraccióntransporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. La prevención en la generación de los residuos, es decir, la no generación de residuos y el adecuado tratamiento y recuperación de los mismos puede beneficiar al clima. El residuo que no se genera o el que se reutiliza o se recicla reduce las emisiones de carbono y ayuda a mitigar el cambio climático.

ACCIONES PENSADAS PARA TI
  • Reutilizar residuos de los procesos productivos

    La reutilización de los residuos de proceso como nuevas materias primas permitirá transformar el coste de su gestión en beneficios para el sistema.

  • Implementar sistemas de valorización y aprovechamiento energético de residuos

    En España se genera más de un millón y medio de MWh con la valorización de residuos. Se estima que el potencial de uso de esta tecnología podría utilizar un 65% de los residuos generados.

  • Capturar biogás en vertedero para la generación de electricidad y/o calor

    La captura de biogás en España se realiza, en más del 80%, en vertederos. Se generan más de 500 GWh, el equivalente al consumo de 125.000 hogares.

  • Establecer sistemas de recogida selectiva de la materia orgánica

    La recogida selectiva en origen es considerablemente menos costosa en términos energéticos que en destino y además los productos a valorar serán de mayor calidad al no estar contaminados por otros residuos. 

  • Crear bolsas de subproductos

    Las bolsas de subproductos establecen canales de información que facilitan a las empresas el intercambio de subproductos convirtiendo lo que sería un residuo en materia prima secundaria. Este proceso supone una reducción de emisiones de CO2 asociadas a la extracción de las materias primas vírgenes.

  • Establecer sistemas de recogida selectiva de los residuos agrícolas y ganaderos biodegradables para la elaboración de compost

    La recogida selectiva en origen es considerablemente menos costosa en términos energéticos que en destino y además los productos a valorar serán de mayor calidad al no estar contaminados por otros residuos. 

  • Separar y reciclar los residuos

    Por cada tonelada reciclada de envases ligeros se evita la emisión de dos toneladas de CO2 o por cada kilo de papel y cartón reciclado se evita la emisión de casi un kilo de CO2. Por ejemplo, fabricar una lata con materiales reciclados ahorra un 95% de energía frente a crear una lata con materias primas nuevas.

Únete a la Comunidad #PorElClima

con tus redes sociales

   

o rellenando el siguiente formulario:

He leído y acepto los términos legales.
Top