Acciones de Adaptación al Cambio Climático para entidades

Estas son las acciones de Adaptación al Cambio Climático que hemos seleccionado para que puedas añadir al perfil de tu entidad en la Comunidad #PorElClima.

Las acciones se dividen en tres categorías: ante el incremento de temperaturas, ante fenómenos meteorológicos extremos y ante el cambio de patrón en la precipitaciones. Pincha en el icono de la categoría de las acciones que quieras añadir a tu perfil:

Acciones Entidades de Adaptación al Cambio Climático ante el cambio de patrón en la precipitaciones.
ACCIONES #PORELCLIMA

Ante el cambio de patrón en las precipitaciones

Las medidas de adaptación contemplan como prioritaria la protección y gestión de los recursos hídricos, puesto que entre los efectos anticipados del calentamiento global está  el cambio en los patrones de las precipitaciones.

España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático y puede verse afectada por sequías prolongadas que hagan disminuir la disponibilidad de agua para algunos usos.

Por eso te animamos a que pongas en marcha todas las que puedas y si ya estás realizando alguna ¡márcala!

ACCIONES PENSADAS PARA TI
  • Adapta tu negocio a un mundo cambiante

    Adapta tu negocio a un mundo cambiante

    Diversificar negocios consiste en crear nuevos modelos de negocio, depositar el negocio en distintas vías de manera que si una falla las demás pueden dar resultados y si todas funcionan existe más rentabilidad para la empresa. El turismo en España, muy ligado a los destinos de sol y playa, podrá sufrir cambios en la estacionalidad y en los destinos. Una solución ante las transformaciones que el cambio de patrón de las precipitaciones trae consigo en sectores que viven fundamentalmente de la nieve o del sol puede ser abrir el abanico de oferta turística a otros meses o a otras actividades turísticas diferentes a las que en principio estaban dedicado el negocio.

  • Reutiliza el agua para darle un segundo uso

    Reutiliza el agua para darle un segundo uso

    Mejorar los sistemas de captación y almacenamiento, reutilización, desalinización y mejora de la eficiencia en el uso del agua y en el riego es una de las estrategias sectoriales recogidas en el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Se espera que el cambio climático intensifique las sequías, lo que provocará interrupciones en el abastecimiento de agua incluso en zonas húmedas.  Estos cambios, provocados, entre otros factores, por el cambio de patrón en las precipitaciones puede ser "ajustado" con sistemas para recoger el agua de lluvia o por medio de la reutilización y tratamiento del agua residual para la limpieza de determinados espacios, como las zonas externas de la empresa o el riego de las plantas. 

  • Elige plantas adaptadas para jardines y usos agrícolas

    Elige plantas adaptadas para jardines y usos agrícolas

    En el control del microclima urbano, las zonas verdes están adquiriendo una importancia fundamental, incluso las más pequeñas (un simple árbol de alineación y su alcorque). Ante las previsibles consecuencias del cambio climático, es necesario planificar cómo adaptar los jardines y zonas verdes públicas y privadas a estos cambios climatológicos futuros. Para ello es conveniente elegir plantas que se puedan adaptar a los cambios de patrón de cada zona geográfica y acomodar el paisajismo teniendo en cuenta esta adaptación.  

    Por otro lado la adaptación de los sistemas alimentarios al cambio climático es esencial para fomentar la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gestión sostenible y conservación de los recursos naturales. La evaluación de los impactos del cambio climático y la planificación de la adaptación al mismo deben considerar las vulnerabilidades, los riesgos, las dotaciones de recursos naturales y los contextos socioeconómicos específicos de cada zona.

  • Implanta sistemas de ahorro de agua

    Implanta sistemas de ahorro de agua

    La evaluación de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de los recursos hídricos es uno de los temas prioritarios dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), marco de referencia para la coordinación de las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España. Todos los sectores económicos dependen en mayor o menos medida del agua, directa o indirectamente. Con el cambio de patrón de las precipitaciones que ya se está dando debido, en gran parte, a la actividad humana, se hace necesaria la puesta en marcha de medidas específicas de ahorro y aprovechamiento de los recursos hídricos que ayude a superar los periodos prolongados de sequías o continuadas lluvias que se producen debido a este cambio de patrón. Poner en marcha actuaciones o introducir tecnologías para reducir el consumo de agua es una medida no regret, beneficiosa desde todos los puntos de vista.

     

logo adaptacion


Adaptación #PorElClima, una iniciativa realizada con el apoyo de:

Top