Publicado por Aguas Municipalizadas de Alicanteel Jueves, 14 Noviembre 2019

Aguas de Alicante, empresa mixta formada al 50% por el Ayuntamiento de Alicante y al 50% por Hidraqua (Grupo Suez), plantea esta solución innovadora basada en la naturaleza para la acumulación de agua pluvial y prevención de inundaciones en una zona urbanizada de la playa de San Juan (Alicante).

Consiste en la creación de un marjal artificial con una capacidad máxima de 45.000 m3 de agua. Es un parque municipal, de disfrute por la ciudadanía como espacio verde y que ha fomentado la presencia de gran biodiversidad. Es de destacar la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la empresa en todas las etapas del parque: diseño, ejecución y gestión actual, en la que el Ayuntamiento es el encargado de gestionar las zonas verdes y Aguas de Alicante realiza el mantenimiento de los estanques y la gestión del sistema hidráulico.

Ventajas:

  • Evita inundaciones en la playa de San Juan.
  • Mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, como pulmón verde para la ciudad.
  • Aumento de la biodiversidad y calidad paisajística. En la estación de anillamiento científico de aves, que se ha promovido en el Parque, se han identificado desde octubre de 2018 hasta la actualidad 98 especies de aves.
  • Lucha biológica contra plagas.
  • Uso de agua regenerada para riego y llenado de estanques.
  • Ejemplo de lucha contra el cambio climático.

Ejemplos de aplicación:

Se inauguró en el año 2015. Durante este año 2019 ha retenido 24.000 m3. El máximo de llenado fue el 21 de agosto, día en que se produjo la mayor lluvia de verano en 160 años, evitando inundaciones en la zona objetivo. Ha recibido numerosas visitas y premios, destacando el premio nacional "Ciudad Sostenible" 2018 de la Fundación Fórum Ambiental, en la categoría Ciclo Integral del Agua, a la ciudad de Alicante por la candidatura "Gestión Sostenible del Parque Urbano Inundable La Marjal". Ha sido incluido por Forética en la Caja de Herramientas de Cambio Climático como ejemplo de solución empresarial para la mejora de la acción climática en ciudades. El agua almacenada se remite a la depuradora para su posterior reutilización. Se han implantado medidas de lucha biológica contra: peces larvívoros y nidales para aviones comunes y murciélagos. La vegetación incluida en el parque es propia del clima mediterráneo (vegetación acuática, vegetación de ribera, cultivos y monte mediterráneo).

El agua y la vegetación atraen a la fauna, en especial a numerosas especies de aves. De hecho, se dispone de una estación científica de anillamiento, donde se han identificado en un año, 98 especies distintas.

Se celebran los días de especial repercusión con visitas a la estación de anillamiento y visitas guiadas por el parque. Se han llevado a cabo, además, actividades educativas, culturales y deportivas.

Es una solución de adaptación a los efectos del cambio climático (inundaciones y sequías) única en el Mediterráneo, que ha recibido muchísimas visitas por su singularidad.