Publicado por Gobierno de Aragón el Martes, 04 Julio 2017

La semana pasada se publicaron dos convocatorias de subvenciones para instalaciones de biomasa, geotermia, energía solar y otras renovables.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó dos convocatorias de ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, usos racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, concedidas por el Departamento de Economía, Industria y Empleo. La primera de estas convocatorias, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un presupuesto de 4.254.000 euros y está destinada a instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas privadas, autónomos, y corporaciones locales. La segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 200.000 euros financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma, está dirigida a particulares.

Las ayudas cofinancias por el fondo FEDER tiene como objeto la ejecución de proyectos e instalaciones de calderas de biomasa para uso residencial, servicios, agrícola e industrial; sondeos y captaciones de energía térmica, calor o frío del subsuelo para su aprovechamiento y uso residencial o doméstico; proyectos de energía solar fotovoltaica para viviendas aisladas, alumbrado y otros usos residenciales; de energía eólica y minihidráulica aislada; así como proyectos mixtos que aúnen dos o tres de estas tecnologías. Las actuaciones deberán haberse realizado entre el 1 de enero de 2017 y el 10 de noviembre de 2017.

Ayudas para particulares

Por otra parte, la convocatoria de ayudas para particulares está destinada a costear la ejecución de proyectos e instalaciones de calderas de biomasa, geotermia y energía solar fotovoltaica. La cuantía total prevista para estas subvenciones asciende a 200.000 euros, provenientes de fondos propios de la Comunidad Autónoma. Se financiará hasta un 40% del coste subvencionable de la inversión, compatible con otras ayudas o recursos siempre que no supere el 80% del coste de la actuación subvencionada. Las actuaciones deberán haberse realizado y pagado entre el 1 de enero y el 27 de octubre de 2017.

El plazo para presentar las solicitudes para las dos líneas de subvenciones en materia de ahorro y diversificación energética es de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de las órdenes de convocatoria en el BOA. En el caso de las ayudas para instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas privadas, autónomos, y corporaciones locales, la publicación se produjo el miércoles 28 de junio, mientras que la convocatoria de subvenciones para particulares aparecieron publicadas el martes 27.

[Más información]

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias