Publicado por Gobierno de Aragón el Martes, 25 Julio 2017

El día 23 de junio, coincidiendo con el día de celebración de las administraciones públicas establecido por Naciones Unidas, el Gobierno de Aragón se sumaba a la Comunidad #PorElClima.

El Gobierno de Aragón, órgano máximo de representación de los aragoneses, declaraba con este gesto, de forma pública, su empeño en la lucha contra el cambio climático. Esto significa un paso más allá en el compromiso climático de una administración autonómica, la primera que ha hecho público su compromiso climático. España es uno de los países europeos que más sufre las consecuencias del cambio climático y Aragón vive, día a día, sus efectos en sectores tan fundamentales como la agricultura y ganadería, los recursos hídricos, la biodiversidad, el turismo y la salud.

El acto comenzó con una declaración del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona Blasco, en la que hizo públicos los compromisos climáticos del Gobierno de Aragón:

  • Reforzar la comisión interdepartamental de Cambio climático.
  • Continuar y fortalecer la importante labor de asistencia y seguimiento de los sectores regulados, que suponen cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra comunidad.
  • A trabajar con los sectores difusos y con la sociedad aragonesa en general mediante la elaboración de un plan estratégico de cambio climático y energías limpias, que se presentará antes del 5 de junio de 2018 ?Día Mundial del Medio Ambiente-, con la intención de contar con un documento de referencia en cambio climático para todas las instancias y organismos y para todos los aragoneses.
  • A reforzar el Plan de Acción interno del propio del Gobierno de Aragón: con este plan, El Gobierno de Aragón quiere prestar unos servicios públicos con menos emisiones y que la lucha frente al cambio climático esté integrada en todas sus actividades.
  • Dentro del mismo se contempla el cálculo de huella de carbono de la estructura periférica del departamento y la elaboración de un plan para su reducción.
  • Contempla medidas y compromisos del Gobierno de Aragón.
  • Contempla medidas específicas del departamento de desarrollo rural y sostenibilidad.
  • Continuar y reforzar el Proyecto Agroclima, mediante la concreción de las conclusiones de trabajo elaborado en:
    • Catálogo de buenas prácticas agrarias que faciliten estrategias de mitigación y adaptación al cambio climática en el desarrollo de sus actividades.
    • Potenciar los grupos de cooperación en esta materia.

Consejero

Con estos compromisos a favor del clima El Gobierno de Aragón reconocía la urgencia de actuar para frenar la emisión de gases de efecto invernadero mediante la puesta en marcha de una estrategia conjunta que ponga en marcha medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, como es el ahorro en energía, consumo, agua, etc. La dotación de herramientas que formen y sensibilicen a la población aragonesa es otro de los objetivos que persigue con este pacto climático.

Un compromiso con el Planeta

Enmarcando estos compromisos en el reto internacional liderado por Naciones Unidas, Víctor Viñuales, representante del proyecto Comunidad #PorElClima, expresó la importancia de este paso dado, al tratarse de la primera administración autonómica, alentando así a todos los presentes a que formalizasen su compromiso con el Planeta.

Víctor Viñuales señaló la importancia de la responsabilidad compartida de todos. Aquellas entidades y personas comprometidas tienen ahora la posibilidad de sumarse a la comunidad de pioneros #PorElClima a través de la creación en un perfil público, en el que se recogerá su compromiso de emprender acciones para contribuir a reducir el impacto ambiental.

Los primeros impulsores aragoneses

El acto contó con el testimonio de 17 entidades que expusieron su compromiso y sus acciones en la lucha contra el cambio climático. Todas las entidades son de origen aragonés o tienen un fuerte arraigo con la comunidad autónoma:

  • Pablo Jiménez de   Auchan Retail España contó los planes de reducción de consumos de energía, gases refrigerantes y agua que están puestos en marcha tanto en Alcampo como Simply, en función de las prioridades y consumos de cada formato.
  • Laura Garbajosa de BSH Electrodomésticos España, S.A. ha aumentado la eficiencia de sus electrodomésticos implementado numerosas innovaciones técnicas y, desde 2010, está trabajando en el aumento de la eficiencia durante su fabricación.
  • Natalia Cebrián de CONTAZARA nombró los objetivos de reducción de CO2 en su gestión ambiental.

auchan BSH Contazara

  • Fernando Sarvisé de CRUZ ROJA ESPAÑOLA se centró en su lucha #porelClima para mejorar la calidad de vida de todas las personas y en especial de las que están expuestas a los efectos del cambio climático.
  • Diego Álvarez Belenchón del Área de Deportes de la Universidad de Zaragoza comentó su continuado compromiso con campañas dedicadas a frenar el cambio climático como el apoyo de los deportistas al proyecto CeroCO2.
  • Mª Luz Reverte de DKV SEGUROS resaltó la protección del medioambiente como objetivo global de la empresa, ya que éste impacta directamente en la salud de las personas.

cruzroja UZ DKV

  • Cecilia Foronda de Iniciativa CeroCO2 /ECODES hizo un recorrido por la trayectoria del proyecto CeroCO2 como uno de los primeros proyectos de cálculo de la huella de carbono y plataforma de compensación en el mercado voluntario.
  • Mar Saenz de ECOEMBES repasó toda la actividad que realizan como organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos en España.
  • Mª Isabel Bernal de  IBERCAJA describió las medidas de ahorro tomadas hasta el momento en la entidad bancaria.

  • Francisco Marcén de Pastores Grupo Cooperativo alertó de los problemas que el cambio climático está causando ya en la ganadería ovina de Aragón.
  • Marta Sánchez Carrillo de Quirónsalud habló de las medidas que el Grupo impulsa para minimizar el impacto medioambiental de los hospitales.
  • José Ignacio Lallana de Red Eléctrica de España se centró en los objetivos de reducción de emisiones a 2020.

  • Luis Tirado de SEO BirdLife animó la lucha contra el cambio climático a todo el mundo desde sus propias posibilidades. 
  • Virginia Labordeta de Triodos Bank contó que Triodos es un banco europeo independiente fundado en 1980 y referente en banca ética y sostenible.
  • Carlos Pérez Caseiras de Universidad San Jorge explicó el cálculo de la huella de carbono del centro y la obtención del sello "Calculo y Reduzco CO2".

  • Marisa Fernández de ZINNAE  hizo referencia al trabajo del clúster en las medidas de ahorro de agua para contribuir a la reducción de emisiones.
  • Zoilo Ríos de ZOILO RÍOS, S.A. cerró las intervenciones con un compromiso activo por la mejora diaria.

zinnae zoilo

El momento de la adhesión

La intervención de las 17 entidades fue un prólogo de lujo para la adhesión oficial del Gobierno de Aragón que fue realizada en ese momento por el propio presidente del gobierno aragonés D. Javier Lambán

adhesion

La adhesión dio lugar al cierre del acto realizado por el propio presidente del Gobierno aragonés que resaltó en su intervención que la adhesión del ejecutivo ?es un gesto al que queremos dar una importancia política suprema, en un compromiso con el cambio civilizatorio?. Tras aconsejar sobriedad en muchos órdenes de la vida y especialmente en el respeto al medioambiente mediante usos de consumo razonables, alertó sobre la degradación ?formidable e insoportable? del clima y defendió la adopción de medidas urgentes. Igualmente, se comprometió a que el impacto de las políticas autonómicas pueda ser medido a través de observatorios para estos fines.

Más de 140 personas participaron en este acto y diversos medios de comunicación, cuya repercusión ha invitado a repetir el modelo en otras comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid o la Comunidad del País Vasco.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias