Publicado por Gobierno de Aragón el Viernes, 29 Diciembre 2017

La planificación de la compra, la organización de los alimentos o las fechas de caducidad y consumo preferente son algunos ejemplos de la información ofrecida en la campaña y que puedes encontrar en la web.

Saber cómo hacer una buena lista de la compra o cuál es la mejor manera de organizar tu nevera para que los alimentos no se desperdicien son algunos de los prácticos consejos que se ofrecieron en los talleres realizados dentro de la campaña Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando realizada entre el 27 de octubre y el 25 de noviembre de 2017 en trece ubicaciones diferentes de los municipios aragoneses de Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Huesca, Jaca, Teruel, Utebo y Zaragoza.

¿Qué hábitos tenemos los consumidores aragoneses?

Durante los talleres se repartieron materiales informativos a más de 1.000 familias y se cumplimentaron un total de 671 encuestas sobre hábitos de consumo de familias aragonesas.

De los datos obtenidos en las encuestas se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • El rango de edades mayoritario de los encuestados es el que se encuentra entre los 36/50 años y predominan los hogares compuestos por 4 personas (34,49%) y las familias con 3 componentes (34,3%).
  • Los porcentajes de productos que se suelen tirar en los hogares encuestados quedan reflejados en la siguiente gráfica de forma que casi un 60% del mismo lo forman el pan y restos de frutas y verduras:  

Se observó según los encuestados que en zonas más rurales como Alcañiz o Huesca, principalmente, se tiran menos alimentos dado que los restos de comida se destinan en algunos casos para dar de comer a los animales así como los restos de frutas y verduras para la elaboración de compost para huertos.

  • Resulta destacable que en la franja de edad a partir de los 65 años comentan que generan pocos desperdicios de alimentos en los hogares, dado que están acostumbrados a realizar comidas con las sobras y a realizar un correcto control del almacenamiento para el consumo posterior.
Remarcable que el 87,42% de los participantes aseguran que revisan la nevera o despensa para que no caduquen los productos perecederos, el 8,19% comenta que lo hace ocasionalmente y un 4,39% no realiza esta revisión nunca.
  • Por otra parte, la situación económica de los últimos años ha provocado que se cambien los hábitos de compra, en el 37,36% de la población encuestada argumenta que debido a esta situación busca más las ofertas y descuentos, el 16,98 % indica que ahora compra más a menudo y solo lo necesario. Tan solo el 21,89 % de las respuestas afirman que aprovechan más las comidas y ahorran en las compras y el 23,77% afirma no haber cambiado los hábitos de compra.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Para su realización se ha contado con la colaboración de las cadenas Alcampo, Carrefour, DIA, Eroski, HiperCor, SIMPLY, LIDL y el Centro Comercial Aragonia.
Además, la campaña ha formado parte de las acciones organizadas por la Dirección General de Sostenibilidad en el marco de Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, proyecto de sensibilización en materia de prevención de residuos promovido por la Comisión Europea donde por tercer año consecutivo la Dirección General de Sostenibilidad actúa como ?Coordinadora de la Semana Europea de la Prevención? en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Conclusiones de la campaña

La campaña para evitar el desperdicio de alimentos ha recibido una respuesta muy positiva por parte de los consumidores. La información distribuida, según los comentarios, ha parecido muy útil, con especial hincapié la relacionada con el orden de los alimentos en la despensa y nevera.

Todos los materiales están disponibles en la página web de la campaña.

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