Publicado por Gobierno de Aragón el Miércoles, 23 Mayo 2018

El Gobierno de Aragón participará en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio de 2018.

El proyecto Libera tiene como objetivo actuar contra el abandono y acumulación de basura en entornos naturales, que se ha convertido en un problema generalizado que impacta de forma negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, desarrollan el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

El Gobierno de Aragón ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Aragón. Además de difundir las acciones que se llevarán a cabo desde LIBERA a través de sus newsletter y redes sociales, participará en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio, con diferentes puntos de recogida de residuos. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en las tres campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por las playas y los mares, 1m2 por el campo, los bosques y el monte y 1m2 por los ríos, embalses y pantanos.

plastic bottle 2781388 640


Aragón ya se comprometió en anteriores ediciones. Durante el año pasado, en las diferentes citas del proyecto se organizaron diferentes actividades. El 17 de junio, 118 voluntarios salieron a retirar basuraleza en ocho puntos de la comunidad autónoma como el Parque Municipal Argavieso (Huesca); la Rambla Franquia (Teruel), el Camping Municipal Ciudad de Zaragoza o la Deshidratadora de Alfalfa la Armentera (Huesca).

En septiembre ocho voluntarios de Aragón salieron a recopilar datos a través de la app MARNOBA. Concretamente, los colectivos realizaron acciones de caracterización en el embalse de Barasona y, en el mes de diciembre, 85 personas recogieron información de los residuos abandonados de cinco puntos: Senda del río Vero (Huesca); Estación de Canfranc (Huesca), la Garita de Tobed (Zaragoza); Cementerio de Alpartir (Zaragoza) y la Zona Recreativa del Algarbe (Teruel).



Más información:

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias