Publicado por Artiemel Jueves, 14 Noviembre 2019

ARTIEM quiere hacer tangible el valor de la sostenibilidad mediante la continua implementación de buenos hábitos, mejora de procesos e introducción de tecnología en la cadena de valor para reducir en 2024 el 80% de su huella de CO2 actual.

ARTIEM trabaja desde hace más de dos décadas para mitigar su huella de carbono mediante el control de sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Durante todo este tiempo se ha trabajado desde tres líneas:

  1. Implantando de tecnologías: sistemas de recuperación de calor, climatización de habitaciones y zonas comunes, monitorizar los suministros, equipos eficientes en restauración, aislamientos térmicos y acristalamientos, sustituir las bombillas por LED, detectores de presencia, etc.
  2. Sensibilización y formación continua en las buenas prácticas medioambientales y su introducción en nuestros procesos operativos.
  3. Trabajar con los stakeholders para reducir la huella de carbono de la cadena de valor.

Con un estricto seguimiento de los diferentes suministros de los establecimientos se ha obtenido una reducción media de emisiones de CO2 en sus establecimientos de un 24,5% en los últimos 7 año, y hasta un 44% de reducción en el caso del Hotel ARTIEM Audax desde el 1999, habiendo incrementado la potencia instalada una media de un 30% en los establecimientos.

Se ha puesto en marcha el proyecto Sostenibilidad ARTIEM 8/80, cuyo objetivo es reducir la huella de CO2 de sus establecimientos un 80% en 8 años. Este proyecto se ha desglosado en tres Áreas de Oportunidad:

  1. Emisiones 0. Analizando las diferentes tecnologías disponibles para su implantación. Mejorando los sistemas de control y monitorización para un ajuste ?instantáneo? de los consumos.
  2. Economía Circular en los procesos operativos.
  3. Cultura Lean. Además de lograr mejorar las condiciones de trabajo de las personas se optimizará el consumo de suministros y material reduciendo la huella de CO2.

Instalación de placas fotovoltaicas en los hoteles ARTIEM Audax y ARTIEM Carlos. Monitorización de suministros, sistema de control (Scada), automatizar las tomas de lecturas y decisiones, con programas para la regulación de temperaturas, encendidos de bombas, y control de consumos.

Reducción. Dar al cliente la libertad de cambio de sábanas y toallas. Eliminación de pequeños envases por dispensadores rellenables.

Km 0. Apuesta por los productos de proximidad con un piloto en ARTIEM Asturias de huerto en el hotel.

artiemII.png