Historia #PorElClima

Publicado por ASHES TO LIFE el Lunes, 11 Marzo 2019
Las empresas pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS desde varios enfoques no excluyentes y que aportan diferentes retornos. ¿Quieres saber cuáles son?
EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LOS ODS

Herederos de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y conocidos por sus siglas ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas (@GlobalGoalsUN) para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido creados con el propósito de adoptar un conjunto de objetivos globales a modo de guía para erradicar la pobreza, proteger el Planeta y asegurar la prosperidad para todos. Esta guía, permite a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad y, en consecuencia, fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.

Para nadie es una novedad que los cambios ambientales, económicos y sociales han representado retos significativos para las naciones a lo largo del siglo XX y lo continúan siendo a día de hoy. Ante esta problemática y tras un complejo proceso de negociación, 193 naciones se comprometieron a garantizar un desarrollo que permitiese satisfacer las necesidades actuales sin repercutir e impactar en el de las generaciones futuras. Este punto de partida se firmó el 25 de septiembre de 2015 en una cumbre celebrada en Nueva York en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General una Agenda que llevaba por título Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y entró en vigor el 1 de enero de 2016.

En él se acordaron un total de 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM en el que se incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia entre otras prioridades. A ésta tarea estamos llamados todos los actores (sociedad, administraciones y empresas a fin de impactar positivamente en el mundo  y así llegar al Propósito 2030 con un panorama mundial más esperanzador.

Con esta desafiante hoja de ruta perfectamente marcada y unos objetivos claramente establecidos, todos (sociedad, administraciones y empresas) nos encontramos frente a una etapa excepcional en la que podemos y debemos contribuir. Ésta contribución por parte de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede abordar desde tres enfoques no excluyentes y que aportan diferentes retornos:

  • ACCIONES FILANTRÓPICAS: Las empresas pueden fomentar el desarrollo de acciones filantrópicas no relacionadas con su propia actividad. Mediante ellas pueden aportar valor y mejora en las condiciones sociales y ambientales de los entornos en los que opera o no. Esta contribución tiene principalmente un beneficio reputacional para las compañías.
  • DESARROLLO DE ACCIONES: Mediante la implementación y desarrollo de iniciativas vinculadas a la actividad de la propia empresa, ésta puede reducir y eliminar los impactos negativos y potenciar aquellos que sean positivos para sus propios grupos de interés. En este caso, los retornos para la empresa son diversos al incluir el posible avance en la eficiencia operacional, reducción de costos, atracción y retención de talento, interés o fidelización de los clientes entre otros.
  • DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES: Las organizaciones pueden crear y desarrollar productos y/o servicios en relacionados con su propia actividad, contribuyendo a la materialización de las metas establecidas para los ODS al mismo tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio. 

Desde las compañías podemos contribuir a la consecución de estos objetivos desarrollando e impulsando acciones que combinen el efecto social y ambiental con el retornos económico a través de cualquiera de estos tres enfoques. En este sentido, el desarrollo de nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental ASHES TO LIFE Project que tiene como objetivo devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios, se presenta como una alternativa para aquellas empresas conscientes y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que quieran contribuir a generar valor social y medioambiental. Implicándose en su desarrollo estarán aportando:

  • BENEFICIO ECOLÓGICO: Contribuyendo a la restauración ecológica de los bosques a través del desarrollo de un Protocolo de Actuación basado en el último conocimiento científico que permita actuar de forma precisa y coordinada en cada espacio natural.
  • BENEFICIO ECONÓMICO: Impulsando economías alternativas vinculadas a estos espacios. 
  • BENEFICIO SOCIAL: Restableciendo la relación de las comunidades con los entornos naturales al restaurar los ecosistemas.

Esta fórmula en la que todos ganan (entornos naturales, económicos y sociales) convierte a  ASHES TO LIFE Project en una opción inteligente que permite a las empresas alinearse con los ODS y generar valor de presente y futuro contribuyendo a solucionar uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad y el Planeta: la deforestación. Contacta con nosotros y ayúdanos a devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios. Juntos, podemos sumar esfuerzos y alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

Si te ha esta historia y también crees que es necesario pasar a la acción en la lucha frente al cambio climático:

Mira las otras historias de acción

Comparte esta historia y ayuda a difundir la necesidad de la acción.

Únete a la Comunidad #PorElClima