Publicado por ASHES TO LIFEel Viernes, 31 Mayo 2019
Comenzar a colaborar para afrontar los desafíos del Planeta nos permitirá encontrar soluciones sostenibles a largo plazo. #Sostenibilidad #MedioAmbiente #Futuro #Ecología #Alianzas
COLABORAR PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL PLANETA

Afortunadamente, se está incrementando la colaboración intersectorial para poder responder a los diversos desafíos sociales y ambientales que debemos afrontar en un momento de grave desequilibrio entre las necesidades existentes y los recursos disponibles. Estas relaciones intersectoriales (que pueden producirse entre empresas, instituciones y organismos no gubernamentales), además de lograr resultados favorecedores para los entornos sociales y ambientales, aportan numerosas ventajas a las entidades que los impulsan. Comenzar a colaborar para afrontar los desafíos del Planeta nos permitirá encontrar soluciones sostenibles a largo plazo.

Establecer bases que fomenten una cooperación efectiva y responsable entre entidades y diseñar modelos innovadores que conduzcan a cambios sistémicos positivos, nos permitirá encarar las necesidades del mundo en el siglo XXI. Es de tal importancia que está marcado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el Objetivo 17: "Alianzas para lograr los objetivos". En él se especifica que "Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local."

Centrándonos en las relaciones entre los distintos sectores enfocadas a generar impacto social o ambiental positivo, podemos decir que existen cuatro motivos principales que sostienen la importancia de colaborar para afrontar los desafíos del Planeta:

  • Sostenibilidad de la acción
  • Mejorar de la eficacia
  • Generar innovación.
  • Promover el cambio

Por ello, podemos decir que colaborar para afrontar los desafíos del Planeta es totalmente necesario, pues si no cooperamos, no lograremos sobrevivir y superar los retos del presente.

Asumir las responsabilidades y entender la necesidad de colaborar para afrontar los desafíos del Planeta, nos lleva a asumir como un "deber" la obligación de cooperar entre los distintos sectores (privado público y social) a fin de lograr y desarrollar acciones con visión global que faciliten y fomenten las acciones responsables. Si logramos como sociedad fomentar el desarrollo de proyectos que mejoren los entornos sociales o ambientales generaremos, entre otras cosas, una sociedad más equitativa, unos entornos naturales más sanos y, consecuentemente, una mejora de las condiciones de vida.

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta