Publicado por ASHES TO LIFEel Jueves, 14 Noviembre 2019
Un Proyecto de Investigación Medioambiental que tiene como objetivo devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios a partir de sus propias cenizas.

Ashes to Life es una solución innovadora con la que devolver la vida a los bosques dañados por los incendios a partir de sus propias cenizas, transformando una pequeña porción de las mismas en distintos productos que, con su venta, ayuden a la regeneración de esos bosques a través de un protocolo de restauración ecológica. De esta forma, se conseguirá crear vida, de nuevo, a partir de las cenizas.

Conviene destacar que actualmente Ashes to Life utiliza ceniza certificada para el uso en cosmética como materia prima en la elaboración de todos sus productos, y que no accede a zonas quemadas dado que las condiciones del suelo del bosque tras los incendios son muy débiles.

Ashes to Life Project tiene como propósito desarrollar un Protocolo de Actuación específico para restaurar zonas afectadas por incendios forestales, de tal forma que permita:

  • Hacer un diagnóstico específico de las necesidades en cada bosque quemado y desarrollar la metodología óptima para extraer una porción de cenizas, sin comprometer la regeneración del entorno.
  • Certificar la ceniza y homologarla para su uso en cosmética.
  • Elaborar y posteriormente comercializar productos fabricados con esa misma ceniza con los que obtener fondos para contribuir a la posterior regeneración de los bosques a través del Protocolo de Restauración.
  • Desarrollar un Protocolo de Restauración ecológica de bosques quemados y ponerlo en práctica mediante los fondos obtenidos a través de la venta de sus productos.

Así mismo, Ashes to Life Project permitirá regenerar recursos clave como:

  • Los stocks de carbono del planeta: Restaurando los bosques quemados se consigue recuperar los servicios de regulación climática que proporcionan los ecosistemas sanos y mitigar los efectos del cambio climático.
  • La fertilidad del suelo: Restaurando los bosques quemados se logrará controlar los procesos erosivos evitando que se pierdan los nutrientes del suelo.
  • El ciclo del agua: La vegetación permite la recarga de los acuíferos y regula los ciclos de evapotranspiración y el clima a escala local.

El desarrollo del proyecto requiere de procesos participativos que involucren a administraciones, organismos públicos, científicos, empresas y organizaciones locales con Ashes to Life Project.