Publicado por ASHES TO LIFEel Lunes, 15 Marzo 2021

Los bosques tienen un papel decisivo en la lucha frente al cambio climático. Además de ser los principales almacenadores de carbono, ayudan a crear paisajes con mayor resiliencia.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁ

La gestión forestal sostenible ayuda a reducir la vulnerabilidad actual y futura del planeta ante el cambio climático. Y es que los bosques son mucho más que lugares bellos y mágicos. Son indispensables para nuestra supervivencia y la de muchas especies.

Hasta hacer relativamente poco, los esfuerzos se habían centrado en la limitación de las emisiones de CO2. Pero el conocimiento científico ha transmitido la necesidad de diversificar esfuerzos para impulsar políticas de adaptación y mitigación que ayuden a minimizar los efectos del cambio climático. 

  • Estrategias de mitigación: Persiguen reducir las emisiones netas a la atmósfera.
  • Estrategias de adaptación: Intervenciones que buscan reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Pese a que son diferentes, mitigación y adaptación son estrategias complementarias. Sin mitigación, la capacidad adaptativa se verá rápidamente desbordada. Así mismo, una adaptación que no sea baja en Gases de Efecto Invernadero (GEI) carece de sentido, pues estaría actuando en contra de los objetivos que se persiguen.

La gestión forestal sostenible ayuda a hacer frente al cambio climático

Una buena gestión forestal, además de asegurar al supervivencia de los ecosistemas forestales y mejorar sus funciones económicas, medioambientales y socioculturales, puede aumentar al máximo la contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático. De ahí la importancia de crear y desarrollar acciones orientadas a la conservación y recuperación de esos ecosistemas forestales.

En este sentido, la restauración ecológica de ecosistemas forestales que han sufrido incendios que propone Ashes to Life se presenta como una opción de gran valor ara hacer frente al cambio climático.

Y es que devolver la vida a los bosques quemados y gestionarlos de una forma sostenible ofrece oportunidades para reducir la vulnerabilidad actual y futura al cambio climático. 

 

Te invitamos a leer el artículo completo "EL PAPEL DE LOS BOSQUES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO"  en nuestro blog.

 

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta