Publicado por ASHES TO LIFE el Miércoles, 02 Junio 2021

Las empresas debemos considerar los factores sociales y ambientales a la hora de diseñar nuestras actividades para que éstas, además de generar ingresos, generen impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Así hemos creado Ashes to Life.

ASHES TO LIFE, UN MODELO BASADO EN LA ECONOMÍA REGENERATIVA QUE CREA VIDA DE LAS CENIZAS

La necesidad de promover un cambio de mentalidad y en los procesos productivos para hacer frente a los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad, es una obviedad. Y para ello, es trascendental que las empresas consideremos los factores sociales y ambientales a la hora de diseñar nuestras actividades económicas para que éstas, además de generar ingresos, generen impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Es decir, que optemos por un modelo de economía regenerativa y no extractiva.

Evidentemente, las empresas son las que tienen mayor responsabilidad a la hora de propiciar este cambio. Pero esta transición requiere de la participación del resto de actores: instituciones y sociedad civil.

Precisamente esta necesidad de cambiar ha propiciado la aparición del concepto de economía regenerativa. Éste, se basa en la idea de que necesitamos desarrollar reglas integrales para llegar a una relación restauradora entre la humanidad y los ecosistemas de los que obtenemos recursos para nuestro sustento. Y aquí está la clave que diferencia ambos modelos empresariales:

  • Las empresas con mentalidad de economía extractiva, concentran sus esfuerzos en generar un único tipo de valor (beneficio financiero) para sí misma y los accionistas.
  • Las empresas con mentalidad de economía regenerativa se preocupan por cuántos tipos de valor pueden crear y cómo pueden devolverlos a la sociedad y el medio ambiente.

Conviene destacar que el concepto de regeneración va más allá de la sostenibilidad. De ahí que distintos expertos manifestasen en el informe GlobeScan - SustainAbility que la economía regenerativa está asociada con términos como economía circular, sostenibilidad, economía equitativa, inclusiva, resiliente, justa, equilibrada, holística y sin residuos. 

Estos términos, fueron clave a la hora de desarrollar el modelo económico de Ashes to Life. Desde nuestro origen, asumimos como propia esa responsabilidad de crear un entorno económico, social y ambiental mas sano y fuerte alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Una empresa inteligente que reinventa la forma de crear valor, pues no trabaja para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, sino que se esfuerza por generar un impacto positivo.  Los cosméticos ecológicos y accesorios de ceniza que creamos nos ayudan a financiar el Proyecto de Investigación medioambiental Ashes to Life Project, que tiene como objetivo devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios a partir de sus propias cenizas. Un proyecto basado en el concepto Triple Bottom Line (o Triple resultado) que aporta beneficio económico, ecológico y social y convierte a Ashes to Life en un modelo de economía regenerativa para el presente y el futuro.

¿Quieres conocer más sobre este modelo? ¡Te invitamos a leer el artículo completo en nuestro blog y a descubrir como desde Ashes to Life creamos vida de las cenizas!.

ASHES TO LIFE #CuidatuPielYlaDelPlaneta

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias