Publicado por Bandesur el Jueves, 12 Noviembre 2020
Una solución innovadora de envases capaces de biodegradarse rápidamente, en caso de que lleguen a los vertederos o al medioambiente y, además, 100% reciclable en el contenedor amarillo.

Objetivo de la iniciativa

Resolver el problema del final de la vida útil de los envases de plástico desechables. Este es uno de los mayores impactos ambientales tras su uso, especialmente enlos envases de un solo uso. Lamentablemente, un porcentaje relevante del embalaje de los alimentos no entra en el círculo del reciclaje después de su uso, lo que provoca basura no deseada y el aumento de la cantidad total de plástico que termina en los vertederos.

Nuestro reto ha sido fabricar una solución innovadora de envases capaces de biodegradarse rápidamente si, por un casual, llegara a los vertederos o al medioambiente, en lugar de depositarse en el correspondiente contenedor amarillo.

Desarrollo de la iniciativa

Hemos desarrollado una bandeja biodegradable apta para su uso en contacto con alimentos, para minoristas y envasadores de productos frescos. Son bandejas de espuma de poliestireno (XPS) capaces de biodegradarse en condiciones de suelo y vertedero.

Sus principales características y ventajas son:

  • Es 100% reciclable por lo que puede tener una segunda vida.
  • Se biodegrada a una velocidad similar a la madera natural, cuando se desecha en la naturaleza.
  • Pesa un 50% menos que cualquier otra alternativa de embalaje de plástico, lo que significa un menor costo económico y ambiental.
  • El 95% de su composición es aire.

El material espumado produce propiedades mecánicas superiores con menor cantidad de materias primas que otras alternativas más compactas, esto, conduce a un ahorro económico y a un menor impacto ambiental, ya que su huella de carbono en el transporte es mínima.

Es, por tanto, una solución de envasado, que ya partía con grandes propiedades respecto a su ligereza, rigidez y resistencia al impacto, y, que, además, presenta el valor añadido de la biodegradación, siendo la primera bandeja espuma biodegradable en el mercado europeo. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

El envase de espuma de poliestireno de un solo uso tiene, principalmente, dos destinos al final de su vida útil:

  • Contenedor amarillo. Los envases están hechos de PS (poliestireno), por lo que son 100% reciclables, ya que, el material se puede reciclar completamente, permitiendo cerrar el círculo de una nueva vida. Según el análisis del ciclo de vida (LCA), el ahorro de CO2, de este envase esdel 77%.
  • Vertedero o basura expuesta en la naturaleza. En este caso, el ahorro de CO2 proviene de un impacto casi nulo al final de la vida útil, que puede aumentar hasta un 7%.

Estos datos se extraen del estudio LCA (Life Cycle Assessment) realizado por CIRAIG (Centro Interuniversitario de Investigación para el Ciclo de Vida de Productos, Procesos y Servicios).

Hasta la fecha (2020), hemos fabricado y distribuido en el mercado más de 260 toneladas de bandejas espumadas biodegradables en los últimos 2 años, lo que ha sido un gran éxito comercial y estimamos un aumento anual continuo superior al 20%.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias