Publicado por Bankinter el Viernes, 13 Noviembre 2020

Productos y servicios financieros que integran criterios ambientales, sociales y de buen gobierno y que contribuyen al desarrollo sostenible del entorno y a una economía baja en carbono.

Objetivos de la iniciativa

Ante la creciente demanda por parte de los grupos de interés y mediante la implantación de las Estrategias de Sostenibilidad y Cambio Climático del banco, Bankinter está desarrollando, impulsando y comercializando productos y servicios financieros que integran criterios ambientales, sociales y de buen gobierno y que contribuyen al desarrollo sostenible del entorno y a una economía baja en carbono.

Desarrollo de la iniciativa

Bankinter comercializa productos que integran en su diseño atributos diferenciales que contribuyen al desarrollo sostenible delentorno:

  • Fondo Bankinter Sostenibilidad. Invierte en valores de Renta Variable incluidos en los principales índices de responsabilidad social y medioambiental.
  • Fondo Eficiencia Energética y Medio Ambiente. Invierte en Renta Variable de empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles y las energías renovables.
  • Fondos de inversión responsables. La entidad tiene a disposición de sus clientes un importante volumen de fondos de prestigio internacional que invierten con criterios responsables. Sus estrategias de inversión se centran en empresas dedicadas a las energías renovables, innovación y tecnología y reducción del impacto del cambio climático, o que están presentes en los principales índices de sostenibilidad.
  • Bonos verdes. Bankinter ha coordinado el primer Programa de Bonos Verdes del MARF por 50 millones de euros que ha registrado la compañía Greenergy Renovables. Además, a finales del año 2019, la entidad publicó el Acuerdo Marco de bonos verdes, que cuenta con la acreditación de Sustainalytics (?2nd part opinion?). En enero de 2020 se ha producido la primera emisión de estos bonos verdes por valor de 750 millones de euros.
  • Entidades de capital riesgo y empresas que invierten en productos sostenibles. Se mantuvieron participaciones como el 4,3% y el 4,6% en Ysios Biofund I y II (biotecnología y ciencias de la vida), el 10% en Going Green (automoción eléctrica) y el 2,5% en CPEPrivate Equity LP (tecnologías limpias).
  • Helia Renovables. Desde 2017, el banco mantiene una alianza con Plenium Partners para la constitución de la sociedad Helia Renovables como fondo de capital de riesgo para invertir en el negocio de las energías renovables. En 2018 se incorporó un segundo fondo, en 2019 un tercero y un cuarto en 2020. Actualmente, los fondos acumulan una inversión total (deuda + capital) realizada superior a los 2.000 millones de euros en energías renovables.

Bankinter, además se ha adherido a las principales iniciativas internacionales, como los principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, el Compromiso Colectivo de Acción Climática y, más recientemente, el Manifiesto de Finanzas y Biodiversidad.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Todos estos productos sostenibles comercializados por Bankinter en mayor o menor medida contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 a nivel global. Los que más directamente están relacionados con esta disminución de emisiones son el Fondo de Eficiencia Energética y Medio Ambiente, el fondo de capital riesgos Helia Renovables y los Bonos Verdes emitidos por la entidad. En todos estos casos, el impacto directo de estos productos es el aumento de la producción de energía renovable y la disminución del consumo de energía convencional.

Bankinter, en su Estrategia de Cambio Climático, ha definido un objetivo a 2040 de disponer de una cartera totalmente sostenible, por lo que seguirá trabajando en el desarrollo de productos similares a estos aquí descritos.

Además, se está trabajando en el primer estudio del impacto ambiental de los bonos verdes emitidos en enero de 2020, donde se podrán obtener datos e indicadores del impacto ambiental de los mismos.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Bankinter, en su Estrategia de Cambio Climático ha definido un objetivo a 2040 de disponer de una cartera de inversión y financiación 100% sostenible. Para lograr este ambicioso objetivo, dos de sus pilares más importantes están en la gestión de riesgos (integrando los riesgos del cambio climático en el modelo de negocio) y en la detección de oportunidades de negocio (comercializando productos y servicios financieros orientados a un modelo bajo en carbono).

La iniciativa que aquí presentamos está integrada en el segundo pilar. Sólo comercializando este tipo de productos, trabajando en la búsqueda e innovación de nuevos productos sostenibles y aumentando cada vez más su peso relativo en relación a otros productos tradicionales, podremos, como entidad financiera, alinear nuestra estrategia de negocio con los objetivos de 1,5 ºC y los Acuerdos de París.

Bankinter ya ha conseguido ser neutro en carbono en sus alcances 1 y 2, mediante la reducción de sus emisiones, la compra de energía verde y la compensación de emisiones. Ahora está dando el siguiente paso, el de ir transformando poco a poco su cartera de negocio y adaptándola a la nueva economía baja en carbono.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias