Publicado por Barcelona Serveis Municipals el Viernes, 13 Noviembre 2020

Bicing es servicio de transporte sostenible y económico basado en el uso compartido de la bicicleta mecánica y eléctrica para trayectos por la ciudad, sin humos ni ruido y de forma saludable.

Objetivos de la iniciativa

  • Garantizar la excelencia de Servicio :Funcionamiento de 24 horas los 365 días del año. El nuevo Bicing ofrece cobertura nocturna entre semana y resolución deincidencias durante todo el día.Ampliación de bicicletas con 6.000 mecánicas y 1.000 eléctricas (En 2018 había 6.000 y 300, respectivamente). 2020: El uso del Bicing ha aumentado un 9% desde la implantación del nuevo servicio en 2019. Los usos de la bicicleta eléctrica superan, enpromedio, los usos de la mecánica. Tras esta buena acogida, se está trabajando para aumentar el número de bicicletas eléctricas yofrecer un total de 2.000 en los próximos meses con el objetivo de dar respuesta a la demanda. De este modo serán 7.000bicicletas, de las que 2.000 serán eléctricas. Actualmente el servicio está en 1.500 esperando finalizar 2020 con las 2.000. Están en funcionamiento 498 estaciones mixtas (para eléctricas y mecánicas indistintamente). Se están acabando de colocar las 21 restantes. Se llegará a 11 barrios que hasta ahora no disponían del servicio con un total de 519 estaciones a finales de 2020.
  • Implantar un Modelo 100% sostenible: Todas las bicicletas tienen un chasis común. Las eléctricas se diferencian de las mecánicas para la incorporación de un equipo deasistencia eléctrico y la persona usuaria ouede elegir qué tipo coger en cada momento.En el nuevo Bicing se adapta a la pauta de movilidad de las personas con dos sistemas tarifarios diferenciados: abono tarifa planapara aquellas asiduas y tarifa de pago por uso para aquellas ocasionales.Todos los vehículos de la flota de redistribución de bicicletas y los de mantenimiento son 100% eléctricos.
  • Adaptar el servicio a la Tecnología: Se han incorporado más funcionalidades en el smartphone. Se puede coger la bicicleta a través de la app, así como, comprobar lacorrecta devolución y pedir 10 min de tiempo extra. Actualmente el 52% de los viajes se hacen ya mediante smartphone. (En marzode 2020 sólo el 30% se realizaban a través del Smartphone).

Desarrollo de la iniciativa

Bicing es el transporte urbano complementario al transporte público basado en el uso compartido de la bicicleta mecánica y eléctrica. Iniciado en 2007, como servicio sostenible y económico para utilizar en trayectos por la ciudad, sin humos ni ruido y de forma saludable. 

En 2019 se implanta el Nuevo Bicing, una propuesta más ambiciosa con las necesidades y nuevos retos de movilidad sostenible dela ciudad de Barcelona. Se hace una apuesta por la bicicleta eléctrica con un modelo escalable y sostenible, es decir, que permite transformar bicicletas mecánicas en eléctricas en función de la demanda. Contempla más cobertura territorial, incrementa en un 22% el número de estaciones y en un 17% el número de bicicletas, cuenta con estaciones híbridas para bicicletas mecánicas y eléctricas, presenta una nueva tipología mejorada de estaciones y bicicletas (seguridad, anclaje, comodidad), amplia horarios del servicio hasta las 24h, etc.

Actualmente, la bicicleta es el transporte ideal para moverse con seguridad y que, a su vez, sirve para descongestionar el transporte público. Se trata de un medio individual, sostenible y que permite el distanciamiento físico necesario con otras personas como medida preventiva para continuar haciendo frente a la propagación de la Covid-19.

La ciudad se encuentra en proceso de adaptación del espacio público y, entre otras acciones, se está contribuyendo a la implantación de nuevos corredores y carriles bicis. En este contexto el Bicing ha crecido de forma sustancial el número de abonados ha pasado de 112.460 en el mes de marzo a 123.361 en junio. El proceso de recuperación del servicio ha sido corto en menos de un mes y medio se ha vuelto a la normalidad de los usos.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

En el último estudio realizado en 2019 por la Universidad Autónoma de Barcelona se demostró que el Bicing reduce las emisionesde CO2, NOx, PM10 i PM2.5 en la ciudad de Barcelona, así como los datos que se exponen a continuación. Concretamente el ahorro de emisiones de CO2 equivale a las emisiones totales anuales de 946 habitantes de Barcelona.

Además, cabe señalar el impacto ambiental de Bicing, de manera directa, el uso de la bicicleta no emite ni gases ni partículas contaminantes, siendo así el servicio de movilidad con menor emisión de contaminantes. De manera indirecta, cabe recordar, que la flota devehículos del nuevo servicio es totalmente eléctrica, así como verde el suministro de energía de las estaciones.

Sin embargo, el uso del Bicing es un complemento al transporte público o una migración de éste, supone un traslado modal de personas usuarias del vehículo privado inferior al 10%. Como ya avanzaba el estudio de la UAB, aumentar los quilómetros recorridos permitirá reducir las emisiones asociadas a los desplazamientos de la ciudad de Barcelona. Este hecho es justo lo que el Nuevo Bicing está consiguiendo.

Por quilómetro recorrido, la iniciativa del Nuevo Bicing ha reducido a la mitad las emisiones del antiguo modelo de Bicing siendo éstas del orden de 0,5gCO2/km aproximadamente. Ejemplificándolo con datos, a día de hoy, el uso de la bicicleta eléctrica es un 28% sobre el total. Diariamente, la bicicleta mecánica se usa un promedio de 7 veces al día, frente a los 10 usos promedios diarios de la bicicleta eléctrica. Esta información, en km, supone al mes una distancia recorrida por la bicicleta mecánica de 380 km y de 700 km recorridos al mes por la bicicleta eléctrica.

Anualmente los valores estimados corresponden a distancias de 4.500km y 8.000km porbicicleta mecánica y eléctrica respectivamente. En términos de impacto global el Nuevo Bicing se sitúa en valores que mejoran el impacto del anterior modelo y no sólo eso, permite a nivel global mejorar el impacto de la movilidad en la ciudad de Barcelona y así reducir el impacto ambiental de la ciudad.

También y no menos importante, es la contribución social del mismo. La mejora en la salud y sus impactos positivos asociados, como la reducción del sedentarismo y la reducción del gasto público médico entre otros.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

La iniciativa del Nuevo Bicing se incluye en el Plan Clima del Ayuntamiento de Barcelona (2018-2030). Plan que aumenta sus objetivos finales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al Compromiso de Barcelona por el Clima presentado en el marco de la COP21-París y del Pacto de alcaldes y alcaldesas por el clima y la energía sostenible. Así, va más allá de sus compromisos de ámbito local (>40 %) y se alineacon el valor marcado por la ley autonómica para el 2030 (>50 %) y de neutralidad en carbono para el 2050 (Red de ciudades delC40).

Concretamente, el Nuevo Bicing coincide con los principios inspiradores del Plan, se centra en las personas, porque afecta directamente a su salud y a su calidad de vida y transforma la ciudad de manera integral para hacer frente a los riesgos medioambientales y convertirlos en oportunidades. Además, contribuye a la meta de reducir las emisiones de GEI por cápita un 45% contribuyendo a la reducción del 20% la movilidad en vehículo privado a motor. Por eso, formaba parte de las acciones a impulsar e impulsada en el corto plazo (2018-2020).

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