Publicado por Belinda Gallardo el Miércoles, 25 Abril 2018
Buscamos anticipar la llegada y expansión de especies invasoras en nuestra red de Parques Nacionales como resultado del cambio climático. Para ello contamos con la colaboración indispensable del personal de los parques, auténticos centinelas.
Proyecto BioCambio: Cambio Climático y Especies Exóticas Invasoras en la Red de Parques Nacionales: diagnóstico, adaptación y gobernanza

El cambio climático y la consecuente redistribución de especies exóticas invasoras (EEI) representan graves amenazas para la biodiversidad. La Red de Parques Nacionales (PN), custodia del patrimonio natural nacional, ofrece un refugio excepcional para la conservación de las especies y hábitats más vulnerables cuya sostenibilidad a largo plazo está comprometida. El proyecto BioCambio contempla una evaluación exhaustiva de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y las EEI a los que se enfrenta cada PN (O1), la simulación de múltiples escenarios de futuro y propuesta de medidas de gestión adaptativa (O2), y la trasferencia de los conocimientos y herramientas generadas al personal y los usuarios de la Red (O3 y 4). Estos objetivos están alineados con las estrategias internacionales, nacionales y regionales de adaptación al cambio climático y proporcionan información básica para el desarrollo del Plan Director de la Red así como a los planes de gestión de los distintos PN.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias