Historia #PorElClima

Publicado por Castillo Sancti Petri el Domingo, 20 Enero 2019
Historia clasificada en: Historias

A partir de Semana Santa, todas las personas que visiten el Castillo Sancti Petri podrán conocer la Huella de Carbono que ha generado su visita, y se les dará a elegir el proyecto con que quieren compensarla.

¡Castillo Sancti Petri compensará la Huella de Carbono que genera sus visitas para ser CeroCO2!

El cambio climático es una realidad: el incremento de la temperatura en la Tierra está provocando que los casquetes polares se estén fundiendo y que el nivel del mar, en constante acidificación, esté subiendo; los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, registrándose importantes olas de calor y sequías, y un aumento considerable de tormentas y huracanes más potentes; se está produciendo un desplazamiento de los biomas y sus especies a una media de seis kilómetros por decenio hacia el norte; la acidificación de los océanos está provocando el descenso de especies muy sensibles como moluscos, erizos y estrellas de mar, y está poniendo en riesgo a otras especies y ecosistemas marinos como las praderas de fanerógamas o arrecifes de coral, tan importantes para la retención de CO2 y la erosión costera; enfermedades ocultas bajo el hielo durante miles de años están despertando y enfermedades ecuatoriales y tropicales están llegando al sur de España a través de especies como las garrapatas y los mosquitos tigre; y así, un largo etcétera. La previsión es que más de 140 millones de personas de África, Asia y América Latina deberán abandonar sus hábitats en los próximos 30 años debido a la falta de agua, a las malas cosechas causadas por la sequía, a la elevación del nivel del mar y al aumento de las tempestades, y que los refugiados climáticos por la subida del nivel del mar para finales del siglo XXI sea de 2.000 millones de personas.

Ya lo dijo Barack Obama: Somos la primera generación que está sintiendo las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo: el cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro.

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global de la Tierra y, aunque es cierto que nuestro planeta se ha calentado y enfriado en múltiples ocasiones de forma natural mediante procesos muy lentos, desde hace más de una década, científicos de todo el mundo, nos están alertando que el proceso actual de calentamiento es excesivamente rápido. Al buscar las posibles causas de esta aceleración, se llegó a la conclusión que existe una relación proporcional y directa entre las emisiones de gases efecto invernaderos de las sociedades industrializadas y el calentamiento global y, en consecuencia, el cambio climático.

Tendemos a pensar que son las grandes industrias las únicas responsables de estos gases invernaderos, pero desconocemos que el 60% de las emisiones de dichos gases son achacables al denominado sector difuso en el que se nos incluye a las personas que vivimos en la Tierra. De esta forma, tus hábitos de consumo, los medios de transporte que utilizas, la energía que consumes, todos tus movimientos emiten gases de efecto invernadero y dejan una huella de carbono en nuestro planeta: tu marca sobre el medio ambiente, y está en ti, dejar una huella negativa o ser neutral. Para reducir tu huella de carbono solo tienes que cambiar tus hábitos: consumir productos locales, reducir el uso de plásticos, utilizar el transporte público o la bicicleta, minimizar el consumo de carne, reciclar, ahorrar agua y electricidad, etc... ; aunque alcanzar la huella de carbono cero es difícil, y para eso, para ser neutro en carbono, se puede compensar la huella de carbono que no has logrado reducir. 

¿Cómo? Primero tienes que medirla, y para ello diversas organizaciones ponen a tú disposición un sencillo formulario que te permiten calcularla y, segundo, tienes que compensarla con cualquiera de los proyectos de absorción registrados. Sabemos que eres una persona responsable y lo vas a hacer; no obstante, a partir de la Semana Santa 2019, si vienes a visitar el Castillo Sancti Petri, vamos a informarte de la huella de carbono que has generado con tu visita, principalmente provocada por el transporte en barco, y te vamos a dar a elegir entre los diferentes proyectos de absorción registrados, con cuál quieres compensar esa huella. Al final de año compensaremos con cada proyecto las toneladas correspondientes de CO2 generadas, y te informaremos de ello.

¡Vamos a detener el cambio climático!

 

Más información:

www.elcastillodesanctipetri.com