Publicado por Cabifyel Viernes, 13 Noviembre 2020

En Cabify apostamos por una movilidad multimodal, sostenible, accesible e inclusiva.

Objetivos de la iniciativa 

Todas nuestras decisiones buscan minimizar el impacto ambiental que causa el transporte de viajeros. Con Carbon Neutral compensamos las emisiones de nuestras operaciones al tiempo que avanzamos para reducirlas a cero mediante la electrificación completa de nuestra flota en 2025. 

En Cabify apostamos por una movilidad multimodal, sostenible, accesible e inclusiva. Para garantizar desplazamientos urbanos más eficientes, cómodos y respetuosos con el medioambiente, nuestros usuarios pueden optar además de los vehículos por moverse en patinetes, motos eléctricas...y muy pronto en bicicletas. Porque no hay movilidad multimodal si no contemplamos también la micromovilidad. 

Desarrollo de la iniciativa 

Medimos nuestra huella de carbono de la mano de los expertos de First Climate con el objetivo de compensar el 100% de las emisiones que producimos con nuestras operaciones. Nuestras emisiones en 2019 son de 125,158 toneladas de CO2. Todo lo que emitimos lo compensamos a través del Proyecto Madre de Dios y Brazil Nuts. El Proyecto Madre de Dios tiene como objetivo mejorar los medios de vida de las comunidades locales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no planificadas, evitar la deforestación y conservar la biodiversidad. Compensamos el 40% de las emisiones en este proyecto.

Por su parte, Brazil Nuts, es un proyecto de la Comunidad de la Selva Tropical que reúne a cientos de familias locales y concesiones a pequeña escala que cosechan nueces de Brasil en la Amazonía peruana. Compensamos el 80% de las emisiones en este proyecto. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

El proceso para ser neutros en carbono es el siguiente: 

Primero, recabamos información sobre el total de vehículos con los que contamos en la flota, desglosandolos según su tipo de motor y tamaño, permitiendo así calcular correctamente nuestras emisiones. Contabilizamos los kilómetros recorridos en cada país, e incluimos información sobre nuestro consumo, viajes de negocio, etc. Con esta información, calculamos nuestra huella de carbono, el total de emisiones y el índice de emisiones por km en cada país. Incluímos en este análisis todos los parámetros relevantes (aire acondicionado, energía, transportes, viajes de negocios) así como las emisiones de la flota. 

Las emisiones totales para 2019 (período de 12 meses) fueron de 125.158 toneladas de CO2e. 

Los tres factores que más influyen en las emisiones, por orden de mayor a menor, son: las flotas, los viajes de negocio y las emisiones de la oficina. 

En 2019, tuvimos acceso a información sobre las emisiones provenientes del uso de nuestra aplicación por parte de usuarios y conductores. En 2020, hemos desarrollado varios proyectos con el objetivo de reducir nuestro impacto ambiental, pero también de robustecer la medición de nuestras emisiones a través de la electrificación de flotas y el plan de reducción enfocado a oficinas. Actualmente hemos reducido un 78% nuestro impacto ambiental en las oficinas. 

Dado que el 97% de nuestras emisiones viene dado directamente por la composición de nuestra flota y lo que emiten en los viajes que realizamos, nuestro foco está en las siguientes líneas: Proyectos de electromovilidad y alianzas para lograr la renovación del parque vehicular, con el objetivo de mejorar su ecoeficiencia. 

Existen otras medidas en las que también estamos trabajando como: 

Plan de movilidad interno: La forma en la que nuestros empleados llegan a nuestras oficinas representa un 0,9% de nuestro impacto, por lo que desarrollar un plan de movilidad sostenible impactaría en nuestras emisiones y en su calidad de vida. 

Viajes de negocios: Los viajes de negocios representan el 0,8% de nuestro impacto. Aspiramos a implementar criterios más eficientes para este tipo de viajes. Por ejemplo, si el viaje en cuestión es menor a X kms se planteará realizar en tren o en otro medio de transporte menos contaminante, empezar a valorar viajar únicamente con aerolíneas que compensen el 100% de sus viajes. 

Aire acondicionado: Gracias a nuestra alianza con la Universidad Politécnica de Madrid estamos activando medidas de reducción aplicadas a nuestros consumos en las oficinas. 

Algoritmo kilómetros en vacío: Para minimizar las emisiones de CO2, hemos implementado mejoras en nuestra aplicación. Nuestro nuevo algoritmo nos permite reducir los kilómetros en los que el conductor viaja sin pasajero y también optimizar al máximo los viajes, ya que hemos disminuido los tiempos de llegada y espera. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC? 

Sí, nuestro objetivo para 2025 es contar con una flota 100% eléctrica con el fin de llegar a ser carbono positivo. Actualmente hemos conseguido la neutralidad completa de nuestra operación, incluyendo la compensación de los consumos que tienen lugar en nuestras oficinas. 

Nos encontramos ante una redefinición de las ciudades, tal y como las entendíamos hasta ahora. Los ciudadanos exigen ciudades más respetuosas con el medioambiente, así como avances hacia la descarbonización. Actualmente, el 40% del tráfico en el centro de las ciudades se debe a la búsqueda de aparcamiento, y además, el tráfico es responsable del 30% al 90% del total de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.