Publicado por Carlota Albala el Viernes, 20 Agosto 2021
Con la pasada reunión de diciembre 2020, 75 líderes de todos los continentes presentaron sus compromisos y planes para combatir el cambio climático y sus efectos negativos. La reunión puso de manifiesto la urgencia de actuar antes de la Conferencia d

Debido a la preocupación por la seguridad sanitaria, la COP 26, que debía celebrarse en Escocia en noviembre de 2020, ha sido cancelada y se celebrará ahora del 1 al 12 de noviembre de 2021. Antes de la cumbre de noviembre, las distintas partes interesadas revelaron sus planes y metas para lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono para 2050.

No habrá más motores de gasolina o diésel en 2030

El Primer Ministro Boris Johnson, por ejemplo, ha manifestado su intención de poner fin a las ventas de coches nuevos de gasolina y diésel de aquí a 2030 y sustituirlos por vehículos 100% de cero emisiones. Aunque es un buen primer paso para reducir las emisiones de la industria automovilística, no será la respuesta a todos los problemas. Además de sustituir los coches de gasolina y diésel por vehículos de cero emisiones, es necesario cambiar las pautas comerciales y los hábitos de consumo de la industria. Para acercarnos a nuestro objetivo de neutralidad de carbono, no sólo tenemos que cambiar a vehículos de cero emisiones, sino también fabricar menos coches en general. El proceso de fabricación representa alrededor del 40% de la huella de carbono de un vehículo.

producción cocheProducción de coches

Leasing de coches: una oferta que impulsa las ventas de automóviles

Los concesionarios fomentan e incentivan principalmente la compra de coches nuevos en lugar de usados, lo que impulsa la industria del automóvil y beneficia su negocio. Para hacer más atractiva y fácil la compra de un coche nuevo, los concesionarios ofrecen una serie de programas que hacen más accesible económicamente la compra de un vehículo nuevo. Una de las ofertas más atractivas de este tipo es el contrato de arrendamiento con opción de compra (leasing). El principio de la leasing es utilizar un coche, normalmente nuevo, a cambio de una renta a la empresa de crédito que ha financiado el arrendamiento. La idea para el particular es poder comprar el vehículo al final del contrato o iniciar un nuevo arrendamiento de un vehículo nuevo.

Las ventajas del renting para los particulares y los concesionarios

La principal ventaja para el particular es que puede conducir un vehículo nuevo sin tener que hacer un pago inicial, y la cantidad mensual (y fija) que acepte pagar decidirá el tipo de vehículo que puede elegir como parte de su renting.

Las ventajas para los concesionarios son que los programas de leasing les ayudan a conseguir nuevos clientes -ya que las mensualidades son más fáciles de gestionar- y también les ayudan a retener a sus clientes. La mayoría de los compradores optan por comprar un coche nuevo con un nuevo contrato leasing en lugar de pagar una gran suma de dinero para quedarse con el coche, lo que garantiza a los concesionarios un nuevo negocio cada tres o cuatro años. Además, los concesionarios recuperan los coches en buen estado al cabo de pocos años, lo que facilita su reventa. El interés del concesionario es, por supuesto, ofrecer un nuevo contrato leasing, siendo el principal argumento el económico, ya que el particular no tiene que pagar la cantidad, a menudo importante, de adquirir el vehículo al final del contrato. El atractivo de los coches nuevos, la evolución de la tecnología, los interiores más cómodos y seguros, la última incorporación a la flota y el hecho de que en 4 años el vehículo haya perdido su valor neto. Son motivos que hacen que la mayoría de las veces el particular opte por «perder sus derechos» sobre el vehículo que ha estado alquilando durante 4 años y opte por un nuevo contrato de leasing.

El impacto del carbono en la producción de automóviles

Alrededor del 40% de la huella de carbono de un coche procede del proceso de fabricación (esta cifra se basa en la huella de su consumo de combustible comparada con la huella de su fabricación). Por supuesto, calcular la huella de carbono de un coche nuevo es extremadamente complejo, ya que hay infinidad de subcontratistas que intervienen en la cadena de producción. Por ello, la huella de carbono suele basarse en el análisis de los economistas, que cuantifican la cadena de suministro calculando la dependencia de cada industria de los productos de otras industrias.

Estos cálculos y análisis dependen, por supuesto, del kilometraje del vehículo tras X años de uso. Puede parecer contradictorio, pero la explicación es sencilla: optar por sustituir un vehículo cada 4 años con el pretexto de que en 4 años los nuevos modelos son menos contaminantes sólo tiene sentido si el ahorro de carbono que supone conducir el nuevo vehículo durante 4 años cubre el consumo de carbono para fabricarlo.

Coches más pequeños, menos coches, coches eléctricos

Un individuo que cambiara de un coche grande a uno más pequeño conseguiría un ahorro de CO2 mucho mayor. A modo de comparación, las emisiones de CO2 de un Land Rover Discovery (diésel) son de 270 g/km, por lo que el ahorro de CO2 derivado del cambio a un vehículo de bajas emisiones cubriría las emisiones de CO2 de la fabricación cinco veces más rápido. Siempre con esta noción de kilómetros recorridos, en este caso unos 65.000 km para cubrir la huella de carbono de la producción.

No hace falta ser un experto en medio ambiente para entenderlo, conducir

Coche electrico compañias de luz 1Coche eléctrico

vehículos menos contaminantes, mantener tu vehículo mientras sea fiable y no cambiar de vehículo tan a menudo como fomentan los programas de leasing es una buena práctica para reducir tu huella de carbono. Una persona que conduce poco o muy poco y decide sustituir su vehículo, aunque sea por uno 100% eléctrico que no produce emisiones de carbono, debe tener en cuenta la huella de carbono de la fabricación del nuevo vehículo.

¿Qué pasa con los planes de leasing de coches de segunda mano?

La respuesta ecológica podría venir de la mano de soluciones originales como la que proponen distintas casas automovilísticas de Europa, que ofrecen programas de leasing en vehículos de segunda mano. Se trata de una situación en la que todos ganan, ya que la huella de carbono ligada a la producción del vehículo ya es «absorbida» en todo o en parte por su primera vida de uso. Y el contrato de leasing propuesto se convierte, por tanto, en un plus medioambiental para la vida adicional del vehículo. Además, estos vehículos son (relativamente) recientes y siguen siendo mucho menos contaminantes que los vehículos a los que sustituyen.

Como hemos visto, los programas leasing son irresponsables desde el punto de vista medioambiental, sobre todo porque los coches no son significativamente más eficientes de un año a otro. Así pues, no hay ninguna justificación medioambiental para comprar un coche nuevo con la frecuencia que fomentan estos planes, pero, como hemos señalado, el leasing de segunda mano es un buen comienzo.

Volviendo a la sugerencia del gobierno británico de dejar de vender coches de gasolina y diésel a partir de 2030, esto fomentará la transición a los vehículos eléctricos y mejorará la calidad del aire al tiempo que reducirá las emisiones de carbono.

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