Historia #PorElClima

Publicado por Carol el Lunes, 22 Julio 2019
Historia clasificada en: Historias
¡Cada gesto cuenta! Necesitamos cambiar la mentalidad de la sociedad de ?tener más cosas me hace feliz? a ?la economía debe trabajar dentro de los límites ambientales del planeta? y ?la autoestima no está ligada a la compra de más cosas?.
CAMBIO CLIMÁTICO: MENTALIZAR ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Necesitamos acción colectiva para impulsar el cambio de sistema que queremos ver.

Podemos impulsar esos cambios fomentando historias positivas, co-creando soluciones que den forma a la nueva normalidad, y trabajando hacia un entorno con modelos de conducta y sistemas de recompensa que reflejen estos comportamientos como socialmente deseables.

Para que este cambio sistémico ocurra, necesitamos que la sociedad reconozca la magnitud de estos cambios y necesitamos empezar por algún lado. Y por qué no empezar con cada uno de nosotros y nosotras.

Las acciones individuales no tendrán un impacto inmediato en los problemas mundiales. Usar una bolsa de tela o comprar fruta que no esté sobreplastificada no va a detener la producción de plástico de un solo uso a la escala requerida, pero podría marcar una diferencia en tu ciudad o barrio como primer paso, porque las acciones positivas personales tienen el potencial de empoderar a la gente, de ser un modelo a seguir que inspire a otras personas y les haga sentir que son parte de la solución.

Las pequeñas señales pueden suscitar esperanza y sumar a más gente para construir comunidades que actúen. Cuando una comunidad es activa, se vuelve más resistente y, por lo tanto, más independiente y suficiente.

No todas las acciones que tomes resultarán en un movimiento de derechos civiles o detendrán una plataforma petrolífera en el acto. Pero puedes hacer que alguien cambie de opinión en la mesa de una cena, o en una mesa de decisiones, o donde sea que decidas dar un paso valiente. La valentía significa diferentes cosas para diferentes personas, porque sucede en el límite de nuestra propia zona de comodidad personal. La valentía de cada uno es diferente, pero igualmente válida e importante.

Las acciones personales son un punto de partida valiente y valioso.

Seamos optimistas, valientes y honestos con nosotros mismos. Reconozcamos la urgente necesidad de cambiar nuestro actual sistema socioeconómico. Y sí, eso incluye la forma en que pensamos, nos comportamos y vivimos, lo que significa que necesitamos las acciones pequeñas y las grandes. Cualquier cosa y todo lo demás.

 #PorElClima