Historia #PorElClima

Publicado por Carol el Martes, 23 Julio 2019
Historia clasificada en: Historias
Limitar el calentamiento global a 1,5°C requeriría transiciones "rápidas y de gran calado" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Las emisiones netas mundiales de CO2  deben disminuir reducirse a cero.
Aumentar las medidas contra el cambio climático

Las emisiones netas mundiales de dióxido de carbono (CO2)  de origen humano tendrían que reducirse en un 45 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050. Esto significa que se debería compensar cualquier emisión remanente eliminando el CO2 de la atmósfera. 

Oportunidades generadas de la Transformación económica e industrial. 

Las acciones contra el Cambio Climático llevan implícita la creación y desarrollo de tecnologías y mercados bajos en Carbono, lo que generaría grandes oportunidades económicas. Por otro lado, toda las economías sufrirán grandes pérdidas si se empeñan en ignorar el Cambio climático. A largo plazo, hacer frente al Cambio Climático es una estrategia económica y social rentable, no sólo para los gobiernos, sino para todo el planeta.

Medidas para reducir las Emisiones. 

Los cambios pueden producirse rápidamente con la introducción de mejoras en la eficiencia energética, como la adopción de tecnologías limpias en los sectores energéticos, de calefacción y de transporte.

El cambio climático precisa, cuanto antes, de una respuesta internacional basada en un entendimiento compartido de la gravedad de los riesgos y de las medidas necesarias para atajarlos. Las medidas individuales llevadas a cabo por países aislados no serán suficientes para atajar un problema de dimensiones globales.

Hago hincapié en estos puntos clave para el marco de regulación internacional.

  • El sistema energético completo debe ser 100% renovable lo antes posible. Ya en 2030, la práctica totalidad de la electricidad que consumimos debería ser 100% renovable. 
  • Cero emisiones. La reducción de emisiones debe acelerarse drásticamente.
  • Para proteger el clima, el uso del carbón en el suministro mundial de electricidad debe reducirse contundentemente."El 40% de la potencia mundial proviene del carbón. Esto debe caer al 2% para 2050 para evitar una crisis climática aún peor".
  • La contaminación del mar es un tema muy preocupante en la actualidad, y está causada por multitud de factores entre los que, sin duda alguna, predomina el plástico. Sugiero la reducción de la producción y el consumo de plástico, un mejor diseño de los productos de plástico para que sean seguros y sostenibles, y una mejor gestión de los residuos de plástico.
  • Cooperación tecnológica: resulta esencial compartir el conocimiento para la aplicación de las nuevas tecnologías. A nivel mundial el apoyo a la Investigación y Desarrollo debería duplicarse, mientras que el apoyo a las nuevas tecnologías bajas en carbono debería multiplicarse por 5 para resultar efectiva.
  • Medidas para reducir la despoblación forestal: los bosques y otras zonas verdes suponen la forma más directa de contrarrestar la concentración de gases en la atmósfera, son activos de oxígeno. Luchar contra la desforestación supone uno de los puntos más importantes que tendrán que tener en cuenta todos los gobiernos en sus agendas.

Esto es algo que debería haber empezado a tenerse en cuenta hace muchos años... ahora lo único que nos queda por hacer es ACTUAR URGENTEMENTE!