Historia #PorElClima

Publicado por Carol el Miércoles, 21 Agosto 2019
Historia clasificada en: Historias
El reciclaje del papel y el cartón es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para fabricar papel. Debido a que tanto papel y cartón se fabrican de la celulosa que se obtiene de los árboles.
¿Por qué es importante reciclar el papel y el cartón?

El reciclaje del papel y el cartón es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para fabricar papel. Debido a que tanto papel como cartón se fabrican de la celulosa que se obtiene de los árboles, si se consigue recuperar la celulosa del papel y cartón inservible, se podrá volver a usar en la fabricación de papel y cartón nuevos, lo que evitará la tala de muchos árboles. De hecho, para que nos hagamos una idea, por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, de media, se evita la tala de 18 árboles.

Como todos sabemos, las plantas, y en especial los árboles, son de una importancia fundamental a la hora de conservar la vida y los ecosistemas en la Tierra. Los árboles son los responsables de producir el oxígeno que respiramos los animales. Pero, además, también tienen la capacidad de reducir la contaminación presente en la atmósfera y que causa enfermedades de tipo respiratorio, especialmente a las personas que viven en ciudades y donde la contaminación es mayor.
Por otro lado, no nos podemos olvidar del hecho, simple pero importantísimo, de que el oxígeno que producen los árboles lo elaboran a partir del CO2 presente en el aire, el principal GEI (Gas de Efecto Invernadero) que es causante del cambio climático en nuestro planeta. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las principales fuentes de emisión de CO2.

Por otro lado, reciclar papel y cartón también tiene un impacto positivo a la hora de reducir la cantidad de basuras que generamos. De este modo, se reduce una parte importante de los desperdicios que terminarían en incineradoras o, peor aún, desperdigados en el medio ambiente. En este sentido, es importante tener en cuenta que, aunque la celulosa del papel y el cartón es un material biodegradable, cuando esto sucede, se liberan al medio ambiente también muchos de los productos químicos usados en la fabricación del papel, como por ejemplo el cloro. Esto termina contaminando el ecosistema, por lo que, aunque se trate de una basura menos visible que otra, no se trata en absoluto de una basura "inocua" en los espacios naturales.