Historia #PorElClima

Publicado por Carol el Sábado, 31 Agosto 2019
Historia clasificada en: Historias
La indignación sobre lo que está ocurriendo en la Amazonia y en el resto del mundo no para de crecer y en las redes sociales nos preguntáis mucho: ?Y yo, ¿qué puedo hacer??.
INCENDIOS EN LA AMAZONIA: 5 COSAS QUE PUEDES HACER PARA AYUDAR

En esta crisis ecológica sin precedentes en la que estamos inmersos, todas las personas somos responsables, pero también todas podemos ser parte de la solución. Solo hay que querer actuar.

Por supuesto, la responsabilidad de los incendios en la selva amazónica recae primero en gobiernos y empresas. La clase política por dejar que la situación haya llegado hasta aquí con políticas permisivas y sin poner sobre la mesa acuerdos vinculantes; y las grandes corporaciones por buscar el máximo beneficio estrujando nuestro precioso planeta y sus finitos recursos al límite.

Pero también las personas, en mayor o menor medida, hemos seguido su juego y no hemos sabido decir no ante la oferta consumista y los precios baratos, sin importarnos el coste. Y, mientras tanto, los bosques del planeta están desapareciendo, la temperatura sigue subiendo y nos estamos quedando sin especies. Cada vez son más extremas las consecuencias de la crisis climática y lo serán también las de la pérdida de biodiversidad y las de la escasez y contaminación del agua.

La clase política seguirá elaborando bonitos discursos, pero sin comprometerse a emprender acciones contundentes. Tienen muchos poderes a los que contentar y no serán capaces de decir ?¡basta ya!?. Incluso algunos seguirán defendiendo un discurso negacionista que solo dificulta e hipoteca aún más el futuro.

Sin embargo, las personas podemos tomar las riendas de una revolución que puede hacer frente a la emergencia climática y a la crisis planetaria. Y podemos empezar hoy, ahora mismo. Aquí cinco cosas que todas las personas podemos (y debemos) hacer:

1. Cambia tu dieta y exige un cambio en la producción
Brasil es el mayor exportador de carne y el segundo exportador mundial de soja, que se usa principalmente para alimentar a la ganadería industrial y fomentar las macrogranjas que no paran de crecer en nuestro país. Los incendios están detrás de este problema. Más y más bosques están siendo talados y quemados para reconvertirlos en pastos y cultivos de soja.
Reducir el consumo de carne y otros derivados animales e incrementar los de origen vegetal es una herramienta poderosísima para revertir la situación y está al alcance de todas las personas. ¡Di no a la ganadería industrial!

2. Pide un cambio de menú
Alrededor del 90% de carne que se sirve en España procede de la ganadería industrial y una gran parte se sirve en restaurantes y comedores institucionales (centros educativos, comedores sociales, hospitales, prisiones, etc.). Pide que estos lugares reduzcan la oferta de carne y que apuesten por la de ganadería extensiva y ecológica, así como por alimentos vegetales ecológicos, locales y de temporada.

3. Habla sobre el problema y muestra tu preocupación
Comparte en tus redes sociales la gravedad de la situación en la selva del Amazonas. Habla con las personas que te rodean sobre ello. Cualquier momento es bueno para sepan lo que está pasando, lo que pueden hacer y que depende de todas que esto no vuelva a ocurrir nunca más.

4. Firma esta petición
Si perdemos la selva del Amazonas, perderemos hábitats únicos y a las especies animales que lo habitan. Las comunidades indígenas perderán su hogar. Y todos perderemos la batalla contra el cambio climático. Por eso, Greenpeace ha abierto esta petición de firmas para exigir al Jair Bolsonaro que no venda la Amazonia a los intereses económicos. ¡Únete y firma!

5. Apoya las movilizaciones en contra de la crisis climática
En todo el mundo, en miles de ciudades, numerosas personas están organizando muchas acciones y gestos que muestran la preocupación por lo que está pasando.

Súmate a ellas u organiza en tu centro educativo, puesto de trabajo o comunidad iniciativas que muestren que hay muchas personas que no aceptan la destrucción de la Amazonia y la inacción política frente a ella.