Castilla Termal Hoteles

Castilla Termal Hoteles nace con el fin de poner en marcha una red de hoteles termales en lugares emblemáticos de Castilla y León y Cantabria con un elemento diferenciador, sin precedente en la historia de la hotelería nacional, la combinación de edificios históricos y aguas termales.

Castilla Termal Hoteles se suma a la Comunidad #PorElClima

Castilla Termal Hoteles se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

El compromiso de sostenibilidad de Castilla Termal Hoteles se basa en la protección del medioambiente, la apuesta por un turismo responsable e integrado en su entorno y generador de riqueza, el uso de energías renovables, la arquitectura sostenible a través de la rehabilitación del patrimonio, la formación y sensibilización ambiental de empleados y clientes, conseguir huella de carbono “0” y llegar a cumplir los requisitos del Pacto Mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El cuidado y la protección del medio ambiente son dos propósitos en los que, en Castilla Termal Hoteles, se trabaja a diario en cada uno de los alojamientos, llevando a cabo importantes políticas de sostenibilidad. Entre las medidas más destacadas se contemplan:

- Plan de gestión del agua: El proyecto hídrico de Castilla Termal Hoteles evita el consumo de 17.600.000 litros de agua. El equivalente a llenar 18 veces el estadio Santiago Bernabéu.

- Eliminación de plásticos y papel: La cantidad de plástico y papel que se desecha a diario en el primer mundo exige replantear el modelo de consumo. Se han eliminado los plásticos de un solo uso, como: envases, bolsas, amenities, pajitas o cepillos, entre muchos otros, sustituyéndolos por materiales reciclados y sostenibles. Se ha digitalizado al máximo cada proceso para evitar el excesivo uso del papel.

- Fomento del empleo local: Contribución a la fijación de población en las zonas rurales donde se ubican sus hoteles. El 98% de los equipos son del entorno y cuentan con viviendas locales para los que no. Se prioriza el trabajo con productores y artesanos locales. Reduciendo así la huella de carbono de los traslados al puesto de trabajo y de las mercancías.

- Economía circular: Se detectó que el residuo de cada pastilla de jabón en la habitación era del 82%, por ello, se le da una segunda vida con la Fundación Intras como colaborador: recogen en vehículo eléctrico el desecho de jabón y emplean a personas con enfermedad mental grave para reciclarlo y convertirlo de nuevo en pastillas de jabón que donan al programa de personas sin hogar del Ayuntamiento de Valladolid. Además, Fundación Intras elabora artesanalmente las cajas del Vino Converso de producción propia. 

- Gastronomía local y huertos ecológicos: Se cultivan y cocinan verduras y frutas de temporada junto a plantas aromáticas para la visita y consumo del cliente. Dos de los hoteles se abastecen a través de sus propios huertos ecológicos.

- Línea cosmética natural: La línea cosmética de Castilla Termal Hoteles se fabrica de forma más natural, sin colorantes, siliconas, aceites minerales y parabenos. Además, se presenta en envases de plástico reciclado y reciclable.

- Movilidad: Existen puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los establecimientos y facilidades para el uso de bicicletas. Rutas, espacio para guardar y reparar bicicletas y alquiler.

Autoabastecimiento: Mediante el uso de energías renovables y producciones térmicas a base de geotermia y biomasa que producen frío y calor. Además de contar con dispositivos de bajo consumo, luces leds o sistemas de medición.

- Recogida selectiva y gestión de residuos: Se han establecido acuerdos y contratos con empresas públicas y privadas para la segregación y reciclaje de residuos, además de trabajar con proveedores en innovación y desarrollo de nuevos embalajes y medidas sostenibles.

- Huella de carbono: Disminución año a año de la huella de carbono en todos los establecimientos.

- Medición: Se prioriza el uso de energías limpias y/o renovables como geotermia y biomasa, pero además esto se acompaña del uso de dispositivos de bajo consumo, luces leds o sistemas de medición que permiten detectar, controlar y corregir cualquier anomalía.

Castilla Termal Hoteles avanza en su camino por conseguir ser la primera cadena de hoteles balneario de 4 y 5 estrellas 100% sostenible de España. Con cuatro establecimientos en edificios históricos rehabilitados y en entornos rurales únicos, se sigue innovando y llevando a cabo acciones que respetan al máximo el planeta y que responden a una demanda, cada vez más creciente, de clientes que reclaman un tipo de turismo responsable con el cuidado del medio ambiente.

Castilla Termal Hoteles realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Dónde está Castilla Termal Hoteles:

Top