Publicado por CLIMA PORCINO S.L. el Martes, 13 Julio 2021
En la zona de CASPE (Zaragoza), la principal actividad ganadera son las granjas de porcino. En los últimos meses han dado un empujón reduciendo las emisiones de amoniaco y olores con un plan de choque en sus más de 300 granjas.
Un plan de choque contra el amoniaco

El principal foco de emisión de olores y gases contaminantes como el amoniaco, metano y oxido nitroso provienen del almacenamiento de los purines (heces+orina).  

Lamentablemente el tratamiento de purin conlleva en su manejo efectos negativos para el entorno como los olores y las emisiones sobre todo de amoniaco.  En los últimos meses hemos suministrado desde CLIMA PORCINO a la Cooperativa Ganadera de Caspe una tonelada de un poderoso aditivo para el purín que reduce las emisiones de gases como el amoniaco en un 45% y los olores en un 38%. 

ACTIVENS es un aditivo de arcillas microprocesadas que es utilizado ampliamente en Europa desde hace varias décadas.  Que ademas de reducir las emisiones, permite una mejor manipulación y vaciado de los alojamientos, evitando atascamientos. 

Además consigue enriquecer el purín con mayor carga de nitrógeno, con lo que aumenta el poder como fertilizante. Las experiencias de los ganaderos de la zona de caspe es que sus cultivos se desarrollan mas y mejor desde que utilizan ACTIVENS como aditivo en la granja. 

Si un cerdo de 20 a 120 kg de media genera 2,15 m3 al año en una crianza vendría a ser 0,53 m3 por cerdo. En una granja de 2000 animales vendría a ser 1075 m3 de purin. Y las emisiones generadas 8,7 g de Nh3/dia serían 0,75 kg x animal durante la crianza. En esa granja de 2000 animales serían 1,4 toneladas de amoniaco por una crianza. 

El plan de choque que ha afectado a unos 100.000 animales ha permitido que en esta crianza de emitir 70 tn de amoniaco se han emitido solo 38,5 toneladas de amoniaco a la atmosfera. 

Pero la conclusion mas importante es que el volumen de purin tratado en estos tres meses ha permitido la reducción de un 45% de los niveles de NH3.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias