Publicado por Coca-Cola Europacific Partnersel Martes, 20 Noviembre 2018
Coca-Cola ha puesto en marcha en España el proyecto Mares Circulares con el objetivo de recoger el equivalente al 100% de las latas y botellas comercializadas, apostar por la innovación en envases sostenibles y reciclables y fomentar el reciclaje
Mares Circulares, nuestra apuesta por la economía

Coca-Cola pone en marcha en España Mares Circulares, un proyecto para limpiar nuestras playas y océanos, fomentar el reciclaje e impulsar al economía circular.  Colillas, latas, botellas, bolsas y redes forman parte del paisaje habitual de las costas.

La mayoría de la basura que llega al mar se acumula, sin embargo, donde no la vemos: en los fondos y en el medio de los océanos. Según la Fundación Ellen MacArthur, en 2050 habrá más plásticos que pescado en los océanos del planeta. Sin embargo, hablar de economía circular es mucho más que basura marina, avanzar hacia un modelo circular nos permitirá aprovechar los recursos y reducir las emisiones de carbono que se producen tanto en la producción de nuestros productos como en la gestión de nuestros residuos. 

Mares Circulares llevará a cabo acciones de limpieza 80 playas y entornos marinos y todas las reservas marinas de España, e involucrará 12 cofradías de barcos pesqueros españoles y portugueses en la limpieza de fondos marinos. Solo durante la primera edición del proyecto se calcula que se habrán recogido 250 toneladas de residuos, 25 de las cuales serán plásticos PET. Además, en el marco de esta iniciativa, Coca-Cola organiza la primera edición del concurso Mares Circulares para brindar apoyo a aquellos proyectos empresariales o start-ups quetrabajen en la solución de problemas ambientales derivados de los residuos marinos.

El proyecto de Coca-Cola en España más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos no habría sido posible sin la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.