Publicado por Coca-Cola Europacific Partnersel Martes, 20 Noviembre 2018
El proyecto Cítricos Sostenibles ofrece a los agricultores asesoría en técnicas de riego eficiente para lograr un ahorro de 800 millones de litros de agua en dos años. Además, calcula que una fertirrigación eficiente reduce un 23% las emisiones.
Cítricos Sostenibles, el proyecto de Coca-Cola pa

El proyecto Cítricos sostenibles forma parte de nuestro compromiso con la agricultura sostenible, con especial interés por el ahorro de agua, y está financiado por The Coca-Cola Foundation.

El proyecto piloto se lanzó en 2014 en explotaciones agrícolas de la Comunidad Valenciana y Tarragona, en asociación con la Universidad Jaume I de Castellón. En esta prueba, se comprobó que la mejora de las técnicas de riego y fertilización permitían utilizar hasta un 50% menos de agua y un 72% menos de fertilizante, produciendo la misma cantidad y calidad de cítricos. Estas conclusiones se recogieron en la Guía Fanta de Cítricos Sostenibles, que contenía técnicas de agricultura que permitían ahorrar un 23% de emisiones de CO2, mientras que disminuir el consumo de agua baja 8,8 euros los costes de producción por tonelada de cítricos.

Dado el éxito del piloto, Coca-Cola decidió seguir ofreciendo asesoramiento y apoyo técnico a los agricultores de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía para poner en marcha prácticas sostenibles de fertilización y riego en sus cultivos. El proyecto Cítricos Sostenibles, que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló, Inèdit y el IRTA de la Generalitat de Catalunya, pretende alcanzar en 2019 las 750 hectáreas, logrando un ahorro estimado de 800 millones de litros de agua en los próximos dos años.

En 2017, ya contamos con 20 explotaciones agrícolas participantes y más de 50 agricultores involucrados, que han recibido 1.500 horas de asesoramiento. 

Las fincas interesadas en participar en Cítricos Sostenibles pueden solicitar más información escribiendo a Inèdit a citricos.sostenibles@ineditinnova.com o llamando al teléfono 932 683 476 (a la atención de Bianca).