Publicado por Coca-Cola Europacific Partnersel Lunes, 16 Noviembre 2020

Una comunidad de establecimientos hosteleros comprometidos con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor.

Objetivos de la iniciativa

Hostelería #PorElClima tiene como objetivo principal ayudar al sector de la hostelería en su proceso de descarbonización. Busca que las empresas de hostelería se sumen a los objetivos del Acuerdo de París y sean neutras en carbono. Cuenta y da importancia a las acciones que ya, desde la hostelería, se están haciendo por el clima. 

Da relevancia social al problema con un enfoque positivo, basado en las soluciones y en la implicación de todos. 

Ofrece herramientas, información y pautas de actuación para frenar el cambio climático.

Resumen de la iniciativa

En 2017, ECODES y Coca-Cola ponen en marcha Hostelería #PorElClima, una comunidad de establecimientos hosteleros comprometidos con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. 

La plataforma permite a los adheridos poner en valor ese compromiso y les proporciona las herramientas necesarias para seguir avanzando en el mismo. 

Obtienen un diagnostico en función de las acciones que esta llevando a cabo en diferentes materias (huella de carbono, energía, reducción y gestión de residuos, consumo responsable, agua y movilidad) y un plan de acción personalizado que le permitirá mejorar su gestión. 

En 2020, se incorpora Hostelería de España como partner institucional de Hostelería #PorElClima

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Hostelería #PorElClima cuenta con 643 adheridos que ya están trabajando en reducir sus emisiones, se han compartido en la plataforma más 3.800 acciones por el clima, 113 historias de buenas prácticas y 4 casos de éxito. 

La plataforma ofrece, entre otras cosas: 

  • Calculadoras de emisión de CO2 del consumo eléctrico y de calefacción, un primer acercamiento para que los establecimientos puedan conocer sus emisiones reales de CO2. 
  • Un listado, clasificado por temas y niveles, de 59 acciones climáticas que pueden poner en marcha los adheridos. Todas las iniciativas marcadas se incorporarán al perfil público del establecimiento, y en su espacio privado, obtendrán un diagnóstico para cada una de las categorías y un plan de acción personalizado que le permitirá mejorar su puntuación. - Señalética (carteles, pegatinas e infografías) para informar a los clientes de las acciones puestas en marcha, buscando su implicación. 

En 2020 hemos ofrecido a 30 de esos adheridos la posibilidad de calcular, sin coste para ellos, su huella de carbono de 2019 y asumimos desde el proyecto el coste de compensación a través de la plataforma CeroCO2, para que puedan conseguir así su neutralidad en carbono. Ya hemos entregado sus informes a 6 de esos 30 clientes, y hemos compensado en un proyecto de conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú, las 372,901 toneladas de CO2 resultantes.

Conoce más sobre este proyecto

logo horizontal hosteleria JPG