Historia #PorElClima

Compartir
Publicado por Red Española del Pacto Mundial el Martes, 07 Mayo 2019
Historia clasificada en: Historias
La innovación es una de las claves para resolver los retos que implica el cambio climático y para alcanzar una mejora medioambiental de forma global y efectiva. La innovación también está en el ADN de los Reconocimientos go!ODS.
Los proyectos innovadores que contribuyen a los ODS de clima o medioambiente pueden obtener un Reconocimiento go!ODS

La innovación es una de las claves para resolver los retos que implica el cambio climático y para alcanzar una mejora medioambiental de forma global y efectiva. La innovación también está en el ADN de los Reconocimientos go!ODS. Estos Reconocimientos, cuya segunda convocatoria se encuentra actualmente abierta, están organizados de forma conjunta por la Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino y tienen como objetivo impulsar la innovación aplicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La aplicación tecnológica, la visibilización, la inversión y voluntariado son algunas de las temáticas premiadas en la primera edición.

Entre las iniciativas galardonadas en los Reconocimientos go!ODS se encuentra el proyecto "Bound4blue" ganador del ODS 14: Vida submarina, consistente en la creación de un sistema de transporte naval alternativo no contaminante y el ganador del ODS  15 "Wild Hopper" dedicado a la fabricación de drones de alta capacidad para su utilización en tareas extinción de incendios. Ambas iniciativas tienen un perfil tecnológico, en el que la innovación resulta fundamental para el desarrollo de estas ideas revolucionarias. 

Pero la innovación no solo recae en la construcción de sistemas tecnológicos que ayuden a paliar de forma directa los efectos adversos producidos sobre el medioambiente, sino también a construir mecanismos que nos ayuden a comprender las grandes cantidades de información medioambiental y faciliten la toma de decisiones en este aspecto. A esto precisamente es a lo que se dedica la iniciativa "Vizzuality" de Simbiótica S.A., galardonada en la primera edición, la cual ha contribuido a desarrollar proyectos de gran impacto medioambiental como Global Forest Watch (GFW), una plataforma online que provee datos y herramientas para la monitorización de bosques.

Asimismo, la visibilización es clave para la lucha por el clima. Dado el desconocimiento que existe sobre algunos de los principales problemas medioambientales, como el cambio climático en algunos sectores de la población, la sensibilización y la difusión de información sobre sus efectos es esencial para conseguir los resultados que necesitamos. Por esta razón, uno de los finalistas de la categoría medioambiental de la primera edición de los Reconocimientos fue el proyecto "Moving For Climate Now" cuyo objetivo es transmitir a la sociedad la urgencia de trabajar por el clima, la necesidad de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y la exigencia de actuar con ambición e inmediatez.

Otro de los retos a los que se enfrentan los ODS de la categoría medioambiental es la financiación. Conscientes de ello, desde Caja Ingenieros desarrollaron el proyecto finalista de los Reconocimientos "Fondo Environment ISR" que consiste en la creación de un fondo de inversión contra el cambio climático. Su estrategia de inversión busca seleccionar aquellas compañías que tienen en cuenta su impacto medioambiental, son líderes en la lucha contra el cambio climático y apuestan por aplicar nuevas prácticas orientadas a la reducción del consumo de energía contaminante, además de contar con una sólida situación financiera. De esta forma se demuestra que, como afirmó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, en un artículo para GreenBiz,  "la sostenibilidad es un buen negocio".

Por último, la lucha no sería posible sin la gran labor que ejerce el voluntariado, especialmente en España, donde más 2,2 millones de personas están involucrada en estas tareas. Ejemplo de su importancia lo encontramos en el proyecto "Red de vigilantes marinos" de Oceánidas, finalista en la primera edición de los Reconocimientos go!ODS, y que tiene como meta la preservación del mundo marino. Su importancia para el medioambiente es tal que sólo en 2017 realizaron 40 limpiezas con participación de más de 4.000 voluntarios y se logró retirar más de 30 toneladas de residuos.

Si tienes un proyecto innovador que contribuya a los ODS 13, 14 o 15, consulta las bases y ¡preséntate!

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima