Publicado por Correosel Lunes, 16 Noviembre 2020

La Línea de Bosques promueve acciones de apoyo al medioambiente favoreciendo la reforestación del territorio nacional.

Objetivos de la iniciativa

Una de las principales acciones de CORREOS en relación con el medioambiente es la denominada Línea Bosques, que realiza en colaboración con sus clientes y con diferentes ONG conservacionistas. 

Este programa tiene como objetivo promover acciones de apoyo al medioambiente favoreciendo la reforestación del territorio nacional, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores  naturales y la biodiversidad. 

Resumen de la iniciativa

Mediante la comercialización de los productos Línea Bosques, se pone a  disposición de sus clientes embalajes, cajas y sobres reciclables, fabricados  con materiales respetuosos con el medioambiente. Del precio de cada unidad  se destinan dos céntimos de euro a proyectos de reforestación y un céntimo a  programas de prevención de incendios. Estos productos incorporan una  leyenda en la que se informa al usuario de la contribución que realiza, al  adquirirlos, para la plantación de árboles, promoviendo así la oferta de  productos respetuosos con el medioambiente. De esta manera, además se  favorece la concienciación de la sociedad hacia un comportamiento de compra  de productos ecológicos. 

En el marco de este programa, iniciado en el año 2000, se colaboró hasta 2010  con la Fundación Bosques de la Tierra. Desde ese año se comenzó a colaborar  con WWF España (World Wildlife Fund), sucesora de ADENA en nuestro país,  así como, algunos proyectos se han realizado junto a la Compañía de Interés  Comunitario (CIC) Plantemos para el Planeta. En todos los casos se realizan  labores de seguimiento (control y sustitución de marras, estado de la  plantación, etc.) y se cuenta con todos los sectores implicados  (Administraciones, comunidades de agricultores de la zona, etc.). 

Durante los años en los que este programa está en activo se han plantado  cerca de 92.000 árboles de especies autóctonas en una superficie de alrededor  de 260 ha en todo el territorio nacional, en un total de 19 Bosques de  CORREOS. 

El compromiso de CORREOS con el medioambiente, materializado en el  programa de "Línea Bosques", se ha visto reconocido en 2013 con el World  Mail Award, en la categoría de RSC, así como en la IV edición de los Premios  Corresponsables. 

Gracias a los fondos recaudados en el marco de este programa, iniciado en el  año 2000, se han realizado hasta 2020 un total de 19 proyectos de  reforestación. Hasta 2010 se hicieron en colaboración con la Fundación  Bosques de la Tierra, habiéndose reforestado en esta etapa un total de 91 ha,  con cerca de 48.000 árboles.