Publicado por Cuerva el Miércoles, 13 Noviembre 2019

Crear comunidades energéticas que, apoyándose en las cooperativas propietarias de las almazaras, consigan que el aceite se produzca con energías renovables desde su origen en el olivar hasta su extracción y embotellado en la almazara.

Cuando uno piensa en Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en su mente empiezan a surgir calificativos del tipo agricultura, calidad, saludable, bienestar... y, en definitiva, oro líquido, llegando a asociarlo al metal más cotizado por la sociedad. Además de la similitud en el color, no se debe olvidar que tanto el mineral como el AOVE surgen de la tierra y a costa de modificar el medio ambiente. Sin embargo, no todo vale y es ahí donde Cuerva Generación quiere hacer que el AOVE no sea solo beneficioso para la salud de las personas, sino también para el ecosistema.

En Cuerva Generación se identifican con una idea: "Energía transparente". Con esa filosofía surge el proyecto llamado AOVERGY. Se trata de un proyecto que promueve el desarrollo de las energías renovables aplicadas a todo el proceso productivo del aceite de oliva, creando un "modelo de negocio transparente" para los cooperativistas.

El objetivo principal marcado en el proyecto es la eliminación de las emisiones de carbono en la producción de aceite de oliva mediante un modelo económico sostenible, colaborativo e integrado verticalmente en el proceso, abarcado todas las fases del proceso productivo:

  • Sistemas de bombeo e impulsión en el olivar.
  • Medios mecánicos agrícolas
  • Sistemas de transporte a la almazara
  • Extracción
  • Embotellado

El inicio de la implantación de los sistemas de generación está previsto para septiembre de 2020. Previo a esa fase, habrá un proceso previo para conocer las necesidades de los cooperativistas y sus preocupaciones. Se les explicará cómo los flujos de caja que se generarán por el ahorro en consumo eléctrico en la almazara se redistribuirán a los cooperativistas para financiar la implantación de más sistemas de generación en el olivar.

Ya en la fase de implantación física del proyecto AOVERGY, las actuaciones a llevar a cabo serán las siguientes:

  • Instalación de planta fotovoltaica en la Almazara bajo el modelo de autoconsumo con agente generador y agente consumidor.
  • A partir de los ahorros obtenidos en la almazara, financiar la implantación de bombeos solares en las cooperativas
  • Promover la implantación de maquinaria agrícola eléctrica como el tractor eléctrico o maquinaría más especializada.

Gracias a esta iniciativa se conseguirá promover el desarrollo de las energías renovables mediante modelos sostenibles en zonas rurales, aprovechando las cooperativas como elemento impulsor y aglutinador de los usuarios que jugarán un papel activo dentro del modelo (prosumidor).

Por último, cabe destacar que además del impulso que AOEVERGY dará a las energías renovables, apostando por un mundo sostenible, se conseguirá dar un valor añadido al producto aceite de oliva "Elaborado con Energía Verde".

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias