Publicado por David Joseel Viernes, 19 Junio 2020

Enseñar el cambio climático a los niños de primaria no es fácil. Aquí está la forma de comprometerse con el tema de una manera apropiada y positiva. En este blog hablamosde 8 consejos para enseñar el cambio climatico.

He aprendido que nunca eres demasiado pequeño para hacer la diferencia" - Greta Thunberg

El cambio climático es el gran problema de nuestra era y los niños a los que enseñamos lo saben. Una encuesta reciente de la BBC encontró que 4 de cada 5 jóvenes dicen que el cambio climático es un problema importante para ellos y casi tres cuartas partes están preocupados por el estado del planeta.

Llevar el tema del cambio climático a su clase es una gran manera de involucrar a los niños en el mundo que les rodea e inspirarlos a ser ciudadanos globales activos. Es algo que también puedes incluir en el aprendizaje en casa.

Puede ser difícil saber cómo enseñar sobre el cambio climático. Queremos involucrar a nuestros niños en importantes temas globales sin preocuparlos - ¡una tarea difícil!

En este blog, aprenderás por qué es tan importante enseñar sobre el cambio climático. Además, encontrarás 10 maneras de incorporar el cambio climático en tu aula de aprendizaje de forma positiva y constructiva.


¿Por qué es tan importante la enseñanza sobre el cambio climático?

  • Es importante que los niños sean conscientes de los grandes problemas. El cambio climático es un gran problema en este momento. Está afectando todo, desde el clima hasta la vida silvestre, así que los niños deben involucrarse en el tema. Es importante que los niños sean conscientes de los grandes problemas. El cambio climático es un gran problema en este momento. Está afectando todo, desde el clima hasta la vida silvestre, así que los niños deben involucrarse en el tema. 
  • Los afectará. Pase lo que pase con nuestro clima, afectará sobre todo a los niños a los que enseñamos. Después de todo, ellos serán los que vivan en un planeta formado por las decisiones que se tomen en los próximos años.
  • Ellos pueden traer el cambio. En todo el mundo, los jóvenes están actuando contra el cambio climático. Desde líderes como Greta Thunberg hasta los millones de jóvenes que asisten a las huelgas climáticas, los niños ya están exigiendo un cambio. Sin embargo, desde convertirse en defensores del reciclaje hasta simplemente apagar las luces, hay muchas otras maneras en que los niños pueden ayudar. 
  • Puede desencadenar una acción positiva. Algunas de las noticias sobre el cambio climático pueden ser bastante aterradoras para los niños. Sin embargo, al llevarlas a tu clase, puedes discutir estos temores e incluso construir una acción positiva, mirando a las personas que están ayudando y explorando cómo podemos ayudar.
  • Está en el plan de estudios. El cambio climático es una parte clave del plan de estudios de ciencias y geografía en la secundaria, pero también es parte de la enseñanza primaria. Hay partes específicas del plan de estudios de geografía y ciencia, como las zonas climáticas y el ciclo del agua, que se prestan a la enseñanza del cambio climático. El aprendizaje de KS2 sobre la Tierra y el espacio, así como los estados de la materia, también dan a los niños la oportunidad de explorar el cambio climático.

8 consejos para enseñar el cambio climático


"Es importante que se enseñe a los alumnos sobre el cambio climático", dijo un portavoz del Departamento de Educación en 2019. 

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo podemos enseñar el cambio climático en nuestras escuelas primarias o en casa? A continuación se presentan 10 consejos principales para abordar el tema de manera sensible y apropiada. 

1. Explorar el cambio climático en las noticias

El cambio climático está en todas las noticias. Desde los ataques climáticos hasta los nuevos descubrimientos científicos, explorar el cambio climático en las noticias puede ser una gran manera de mostrar la verdadera relevancia mundial de lo que estás enseñando.

Podrías usar una fuente de noticias como Twinkl NewsRoom. Está diseñada específicamente para niños, así que el lenguaje es claro y el contenido es apropiado para la edad.

2. Compartir buenas historias nuevas. Compartir buenas historias nuevas

Si bien es importante compartir lo que está sucediendo en el mundo, es bueno pasar tiempo explorando las buenas noticias también. Podrías centrarte en las personas que toman medidas sobre el cambio climático u otras cuestiones ambientales. Por ejemplo, la recuperación de la vida silvestre, las nuevas tecnologías para ayudar a reducir la contaminación o los países que se comprometen a proteger el planeta. 

Las historias de noticias constructivas son una gran manera de mostrar a los niños que se puede actuar. Sin menoscabar la gravedad del cambio climático, podemos promover un compromiso positivo con el mundo.

3. Aumentar las habilidades de lectura.

Leer las noticias es una gran manera de mejorar las habilidades de lectura. Los periódicos tienen un estilo muy diferente al de las historias de ficción, lo que puede ayudar a su clase a explorar una mayor variedad de textos.  El cambio climático suele estar en las noticias y la lectura de historias de noticias adaptadas a los niños es una gran manera tanto de aprender más sobre el cambio climático como de profundizar en la fluidez y la comprensión de la lectura. También es una gran manera de enseñar habilidades clave de lectura, como la inferencia, la recuperación, el vocabulario y más. 

4. Comparte los hechos

Es importante compartir los hechos sobre el cambio climático con los niños. Explicar lo que es, lo que los científicos creen que son las causas y cómo la gente está tomando medidas. 
Esta última parte es clave: al compartir las medidas que se están tomando, podemos capacitar a los niños para que se comprometan activamente con el resto del mundo. 
Empieza con estos PowerPoints de información sobre el cambio climático para alumnos de primaria y secundaria

5. Hablar de ello en las lecciones de geografía y ciencia

El cambio climático no es una gran parte del programa de estudios de la escuela primaria, pero hay muchas áreas en las que una comprensión clave de él es beneficiosa. 
Cuando se enseña sobre las zonas climáticas, se puede explorar cómo están cambiando estos climas. Aprender sobre el ciclo del agua también permitirá a los niños comprender el impacto que un clima más cálido podría tener en el planeta. 
En ciencias, aprender sobre la Tierra y el Espacio y los estados de la materia son ambos objetivos clave del plan de estudios. Enseñar el cambio climático permite explorar un área en la que estos principios científicos tienen un impacto real en el mundo. 

6. Desencadenar un debate

Los debates son una gran manera de construir habilidades de habla y razonamiento. Dar a los niños la oportunidad de pensar críticamente sobre un tema, utilizar pruebas y ejemplos para construir un caso y compartirlo con la clase o en casa puede realmente aumentar su confianza y ayudarles a alcanzar los objetivos clave de alfabetización.
El cambio climático ofrece muchas oportunidades para el debate. Podrías mirar una noticia sobre cómo los gobiernos están tratando de abordar el cambio climático y preguntarte: "¿están haciendo lo suficiente?".

Si te sientes especialmente valiente, ¿por qué no miras los ejemplos de la huelga climática y haces que tus hijos debatan si es correcto faltar a la escuela para protestar contra el cambio climático?

7. Consigue la escritura.

Como maestra, sé que algunos de los mejores escritos ocurren cuando los niños escriben con un propósito. Enseñar sobre el cambio climático puede ayudar a dar a los niños ese propósito. 
Explorar lo que está pasando en las noticias y usarlo para generar ideas para escribir. Podrían pedirle a sus hijos que escriban una carta persuasiva a un parlamentario pidiéndole que actúe contra el cambio climático. 

He aquí una idea: ¿por qué no pedirles que escriban un informe no cronológico para ayudar a otros a entender el tema, o que preparen un texto de discusión para debatir el tema?

8. Compartir una historia

La no ficción no es la única forma de explorar los temas ambientales. ¿Por qué no preparar una historia también? La ficción es una gran manera de compartir un mensaje importante con los niños, ya que las historias son naturalmente atractivas. Los niños a menudo aprenden bien a través de historias y narraciones, por lo que un libro de cuentos que explora los problemas ambientales puede ser una gran manera de explorar el tema. 

El cambio climático es un problema enorme y nunca ha sido más importante hablar con nuestros hijos sobre él. Estas son sólo algunas ideas para ayudarles a enseñar el cambio climático en la escuela o en casa.