Publicado por ElHervidero de Ideas
En Desafío Green Friday hace 4 meses
¿Te gustaría dejar de utilizar tanto plástico, reducir tu basura y no sabes por dónde empezar? La filosofía zero waste te ayudará a reducir tu residuos, minimiza tu huella y vivir de manera más sostenible, pensada y minimalista.

Soy María Negro, directora y confundadora de El Hervidero de Ideas, una agencia creativa de comunicación, eventos y contenido digital para marcas ecofriendly y para aquellas que quieran empezar a serlo. A través de nuestras redes sociales, blog y nuestra plataforma, promovemos la sostenibidad y la RSC, tanto en pequeños emprendedores para impulsar sus negocios eco y slow -como grandes empresas e instituciones-, como para cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida más consciente y pensado. 

Con motivo del #Díamundialdelmedioambiente hoy quiero hablarte sobre la filosofía zero waste o cero residuos y cómo ésta puede ayudarnos reducir la cantidad de residuos que generamos a través de pequeños pasos.

 

¿Qué es el zero waste?

La filosofía zero waste o cero residuos es un  movimiento que se basa en reducir al máximo la producción de residuos, reciclar, reutilizar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como de promover la fabricación y el uso de productos que estén diseñados para ser reutilizados a largo plazo.

Debemos tener en cuenta que el residuo zero no existe. Como muy bien se explica aquí, es necesario diferenciar lo que es residuo de basura. Un residuo es algo aún aprovechable, a diferencia de la basura, que es algo que ya desechamos y por tanto no podemos sacar provecho de ella. En la naturaleza hay millones de residuos, pero todos se aprovechan (se los comen otros animales, abonan el suelo, etc); pero desde luego lo que no hay en la naturaleza es basura.

La basura es aquello que desechamos y que inevitablemente ya no podemos aprovechar, por nuestra mala gestión. Lo que tiramos genera un impacto y deja huella en el medio ambiente. Esta basura está compuesta por cosas fácilmente aprovechables (si la gestionáramos bien): materia orgánica que puede ser compostada y convertirse en abono; frascos de cristal que se pueden reutilizar, ropa que puede convertirse en trapos, etc.

Cuando nos deshacemos de la basura deja de ser nuestra responsabilidad y aplicamos aquello de ?ojos que no ven?

Debemos empezar a responsabilizarnos de ella e intentar poco a poco ir reduciéndola, porque esto es una carrera de fondo. Ya que como hablaremos más adelante, el reciclaje no es la solución, de hecho debe ser la último paso que tenemos plantearnos.

¿Dónde nace la filosofía zero waste?

El movimiento zero waste nace en California durante los años 70 de la mano de Paul Palmer. En este enlace tienes toda la info sobre la historia del movimiento y de su fundador.Hay una frase que él siempre repite y resume el pensamiento ?zero waste? o cero residuos y dice algo así como esto: ?No tiene sentido que utilicemos un material tan resistente como el plástico para fabricar envases desechables (ya que tarda en degradarse millones de años), que usamos unos pocos minutos (por ej. un café para llevar)?. ¿Verdad qué no tiene ningún sentido? De ahí que debamos empecemos a responsabilizarnos de nuestra basura e intentemos reducirla.

Los máximos referentes de este movimiento del Zero waste son Lauren Singer, una neoyorkina de veintipocos años que vive en pleno centro de Nueva York y lleva una vida libre de residuos. A través de su blog Trash for Tossers da alternativas y trucos para reducir tu basura.

Bea Johnson, una madre de familia de dos hijos de California, es toda una institución en este movimiento. Viaja por todo el mundo dando conferencias y charlas compartiendo su experiencia y explicando la epifanía que siente tras haberse liberado de pertenencias, de simplificado su vida, y de haber empezado a ser en vez de tener.

¿Por qué tienes que empezar a practicar esta filosofía?

Cómo habrás podido ver, este movimiento se basa en reducir los residuos que generamos, sobre todo el plástico, que es uno de los que más generamos y qué más tarda en degradarse. Te dejo algunos datos impactantes:

  • Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
  • Se estima que en 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, es decir, que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano.
  • La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 añosy se triplicará en los próximos 30 años, llegando a 1.124 toneladas.
  • El 98% de las cápsulas desechables de café se convierten en residuos no reciclables.
  • El 95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un sólo uso.
  • Un estudioalerta que losftalatos, compuestos presentes en algunos envases de comida, pueden ser ingeridos con los alimentos y contribuir a la aparición de sobrepeso.
  • Si pusiesen en fila todas las botellas de aguaque se consumen en EE.UU en una sola semana darían cinco vueltas al planeta.

* Datos sacados del nuevo informe del World Economic Forum

¿Cómo puedes empezar a tener una vida  #zerowaste  sin morir en el intento?

A través de los consejos que te di en el taller y éstos podrás ir reduciendo gradualmente tu basura y viendo qué puedes ir cambiando en tu día a día, sin frustrarte, porque recuerda que #pequeñosgestosgenerangrandescambios. A través de este enlace si te apetece puedes ir compartiendo con nosotras tus avances en el camino hacia un estilo de vida más sostenible.

6 pasos básicos para empezar a reducir tu basura: filosofía zero waste

? Analiza tu basura. Observa el tipo de residuos que generas, sabiéndolo y siendo consciente podrás ir buscando alternativas. Así por ejemplo te darás cuenta de que si consumes ensalada de bolsa podrás pasarte a la fresca comprada en mercados locales.

? Compra a granel.  Verás qué comprando a granel reducirás tu basura aproximadamente en un 80%: legumbres, cereales, fruta, verdura, tés, café, pan, detergente, etc. Investiga, seguro que en tu barrio o en tu ciudad encuentras locales conde comprar a granel todo tipo de productos.

Rechaza los 4 monstruos de la sostenibilidad: Las pajitas de plástico, botellas de agua, zumos o refrescos (por ej. llevando tu propia botella reutilizable); vasos desechables (café, tés o bebidas para llevar) y por último las bolsas de plástico, lleva siempre en el bolso una bolsa de tela, así evitarás tener que usarlas.

? Repite conmigo: NO, gracias! Esto es una frase que vas a tener que repetir mucho. Aprender a decir no a folletos por la calle, a las bolsas de plástico en las tiendas, a rechazar regalos publicitarios. Recuerda no tengas vergüenza en preguntar en tu tienda si pueden ponerte la carne o el pescado en tus propios recipientes, o los frutos secos en tu propia bolsa de tela, con un por favor, y una sonrisa, ¡te sorprenderá descubrir la de cosas que se pueden conseguir!

-  Consume con coco

A la hora de comprar, plantéate varias cosas:

? ¿Lo necesitas?

? ¿Es necesario que sea nuevo?

? ¿Puedes comprarlo de segunda mano o alquilarlo?

? ¿Existe un alternativa sostenible?

Nuestra compra es la manera de apoyar un tipo de empresa, negocio, consumo, de trabajo e incluso de sociedad,  como os decíamos en este post sobre. Razones para consumir empresas sociales y sostenibles,  comprando productos eco de marcas sostenibles estamos fomentando el desarrollo sostenible, la mejora y conservación del Medio Ambiente y la inserción de personas en riesgo de exclusión social; apoyando un conglomerado de empresas más variado  y ayudando a preservar oficios de toda la vida.

? Contagia a los demás. Explica a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares qué es la filosofía ?zero waste? y porqué has decido integrarla en tu vida, inspirarás a los demás y les motivarás a intentarlo.

Más información sobre cómo llevar un estilo de vida zero waste, sostenible, saludable y consciente:

- María Negro - 

www.elherviderodeideas.com

El Hervidero de Ideas  , una agencia creativa de comunicación, eventos y contenido digital para marcas ecofriendly y para aquellas que quieran empezar a serlo. A través de sus canales, su   blog   y su plataforma, promueven la sostenibidad, tanto en pequeños emprendedores para impulsar sus negocios eco y slow -como grandes empresas e instituciones-,  como para cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida más consciente y pensado. 

Puedes seguirnos en redes sociales dónde damos muchos consejos e información para aprender a vivir de manera consciente y eco sin esfuerzo y disfrurando del camino. 

https://www.instagram.com/hervideroideas/

https://www.facebook.com/elherviderodeideas/

https://twitter.com/hervideroideas/

Enlace para ampliar información: www.elherviderodeideas.com

 

Más información:

https://elherviderodeideas.com/