Publicado por ElHervidero de Ideas
En Desafío Green Friday hace 1 semana
Claves para identificar qué y que NO es una marca social o sostenible

¿Sabes qué es una marca o sostenible a nivel social y medioambiental? A través de este post aprenderás a identificar este tipo de marcas en caso de que necesites o tengas que consumir algún producto.

Soy María Negro, directora y confundadora de El Hervidero de Ideas, una agencia creativa de comunicación, eventos y contenido digital para marcas ecofriendly y para aquellas que quieran empezar a serlo. A través de nuestras redes sociales, blog y nuestra plataforma, promovemos la sostenibidad y la RSC, tanto en pequeños emprendedores para impulsar sus negocios eco y slow -como grandes empresas e instituciones-, como para cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida más consciente y pensado. 

Habrás oido en numerosas ocasiones aquello de consume con cabeza, apuesta por el el comercio local o apoya marcas sostenibles... ¿Pero realmente sabes qué es una marca o sostenible? Hoy te voy a dar 6 claves para que aprendas a identificar qué es una marca sostenible a nivel social o medioambiental.

Según la incubadora de emprendimiento social Socialnest, las empresas sociales son organizaciones nacidas para resolver un problema social o medioambiental, vendiendo productos y servicios con el fin de hacer a la entidad financieramente sostenible.

Este tipo de empresas incorpora uno o varios aspectos que hacen que se diferencia del resto a través de la preocupación por el Medio Ambiente o un aspecto social que quieran cambiar o mejorar.

¿Cuáles son estos aspectos que hacen de estas marcas tan especiales?

Ethical Fashion Forum, enumera una serie de criterios sostenibles para que las empresas que cumplen alguno de estos requisitos se unan a la asociación: animal friendly, de origen orgánico, reutiliza-recicla, biodiversidad, carbono neutro, cooperativo, materiales Eco-friendly, ahorra energía/agua, utiliza materiales de comercio justo, hecho en España, comercio local, invierte en las personas, apoya comunidades, recupera profesiones y trabajos tradicionales, reduce de residuos, d e origen vegano, etc.

Y para mostrarlo y que consumidores sepamos identificar qué y qué no es una marca sostenibles, os vamos a enseñar varios ejemplos de empresas sostenibles que cumplen estos de criterios:

1. UPCYCLING

En el campo del Upcycling, proceso por el cual materiales desechados o productos dañados  son transformados en otros de mejor calidad o valor ecológico, destaca Vakili. Esta empresa ofrece artículos de moda y de decoración de diseño, realizados únicamente con materiales reciclados como bolsos de anillos de lata, bolsos de cámara de aire, monederos de mangueras de bombero, percheros hechos con botellas etc.

2. INCLUSIÓN SOCIAL

 La Fageda es un ejemplo de cómo una empresa social puede ser rentable y a la vez ayudar a miles de personas. Esta empresa con fines sociales, situada en el ?Hayedo de Jordá?, da trabajo a personas con discapacidad intelectual o enfermedades mentales crónicas, a la vez que ofrece productos lácteos de calidad y de origen natural.

3. MATERIALES DE ORIGEN ORGÁNICO

Balakata es una empresa española combina diseño con la recuperación de técnicas artesanales: materiales puros, trabajo hecho a mano, diseños, que respetan el Medio Ambiente y las personas implicadas en cada parte del proceso. Todos sus productos cumplen al menos uno de estos requisitos: comercio justo, orgánico, hecho a mano, certificado ecológico, hecho en España, preservación cultural y crecimiento de la comunidad.

4. REUTILIZACIÓN

La reutilización es uno de los valores más importantes de la sostenibilidad, porque igual de importante es fabricar consciente, como reutilizar todo lo que existe.Better World Books es una empresa en la que la reutilización, es un razón de ser. Lo hace recolectando y vendendo libros a través de su web con el fin de donar libros y llevar a cabo iniciativas de alfabetización por todo el mundo. Otro ejemplo muy interesante es Numon, una empresa catalana que recupera telas en deshuso de toldos, cortinas o colchas antiguas y las convierte en funcionales accesorios como bolsos y mochilas. 

 5. RECUPERACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ESPAÑOL

No perder los orígenes y productos de una localidad, provincia, país o recuperar profesiones de toda la vida, es lo que hace la Real Fábrica Española, una tienda de las marcas españolas con más historia. A través de su proyecto recupera marcas icónicas de la grastonomía y la artesanía española que de otra manera se acabarían perdiendo. Puedes ver todos los productos en su tienda online.

6. PACKAGING RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Aunque una marca utilice un packaging más respetuoso con el medio ambiente para sus envíos, no la convierte en una marca eco. Pero es una buena práctica que muchas marcas deben tener en cuenta ya que con el auge del comercio electrónico, se generan muchos residuos innecesarios. Si como consumidor has hecho un pedido online y te ha llegado un paquete repleto de plástico y envases, habla con la marca, pídele que elimine el material innecesario, seguro que te escucha y toma nota. Tenemos mucho poder como consumidores, ¡usémoslo para cambiar las cosas!

Espero que estos ejemplos  os hayan servido para entender qué aspectos engloba una marca sostenble y cómo puedes identificarla en tu próxima compra. 

 -María Negro - 

www.elherviderodeideas.com

El Hervidero de Ideas  , una agencia creativa de comunicación, eventos y contenido digital para marcas ecofriendly y para aquellas que quieran empezar a serlo. A través de sus canales, su   blog   y su plataforma, promueven la sostenibidad, tanto en pequeños emprendedores para impulsar sus negocios eco y slow -como grandes empresas e instituciones-,  como para cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida más consciente y pensado. 

Puedes seguirnos en redes sociales dónde damos muchos consejos e información para aprender a vivir de manera consciente y eco sin esfuerzo y disfrurando del camino. 

https://www.instagram.com/hervideroideas/

https://www.facebook.com/elherviderodeideas/

https://twitter.com/hervideroideas/

Enlace para ampliar información: www.elherviderodeideas.com

 

Más información:

www.elherviderodeideas.com