Publicado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidadel Lunes, 19 Febrero 2018

Un informe publicado por el Pacto Mundial de la ONU, DNV GL y Sustainia. Global Opportunity Report 2018 ilustra cómo los desafíos y riesgos de la sostenibilidad pueden verse como oportunidades y se centra en los ODS 10, 12, 13 y 14.

Las oportunidades de mercado que presentan los ODS

Varios Objetivos del Desarrollo Sostenible están en riesgo de no cumplirse en 2030, a menos que se realicen nuevos esfuerzos, según un informe publicado por el Pacto Mundial de la ONU, DNV GL y Sustainia. Global Opportunity Report 2018 (Informe oportunidades globales 2018) ilustra cómo los desafíos y riesgos de la sostenibilidad pueden verse como oportunidades y se centra en cuatro ODS: 10 (reducción de las desigualdades), 12 (consumo y producción responsables), 13 (acción climática) y 14 (vida submarina) pueden perder el plazo establecido para su logro en 2030, si no se dedican mayores esfuerzos.

Basándose en el modelo predictivo Spaceship Earth de DNV GL, se ha evaluado la probabilidad de que el mundo alcance los ODS para 2030. Los resultados concluyen que ninguno de los 17 ODS se alcanzará en todas las regiones, e identifica cuatro áreas como especialmente preocupantes: desigualdad, consumo y producción, clima y océanos.

El informe identifica 10 nuevos mercados que podrían ayudar a que estos ODS vuelvan a la senda de la normalidad:

ODS n.º 10 «Reducción de las desigualdades»:

- Desbloquear los derechos de propiedad: La tecnología Blockchain está desbloqueando la tenencia de la tierra para los más vulnerables. Los títulos asegurados son un paso importante hacia la mejora de los medios de vida, ya que permiten el acceso a productos financieros y la salvaguarda de las inversiones.

- Iluminar las cadenas de suministro: La digitalización de la cadena de suministro utilizando blockchain y los contratos inteligentes mejoran la transparencia, permitiendo compras más informadas para los consumidores y proveedores. El aumento de la visibilidad aumenta el trato justo de todas las partes interesadas en la cadena de suministro.

ODS n.º 12 «Producción y consumo responsables»:

- Fuentes alimentarias alternativas: La integración de insectos en productos alimenticios reducirá la degradación de la tierra, el agua y los océanos, ya que los insectos son significativamente más eficientes en el suministro de proteína para el consumo directo y la alimentación animal.

- La construcción, en progreso: Repensar la construcción para enfocarse en la longevidad, restauración y recuperación y reutilización de materiales puede transformar al sector de una economía lineal a otra circular, lo que reducirá los actuales niveles de consumo insostenibles y el desperdicio.

- Reutilizar para repotenciar: Duplicar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos (EV) en el almacenamiento estático de energía ofrece apoyo para el equilibrio de la red, ayuda a aumentar el uso de energía renovable, y conduce a un uso más responsable de los recursos naturales vitales.

ODS n.º 13 «Acción por el clima»:

- Reciclaje del carbono: Capturar CO2 y reciclarlo de nuevo en procesos industriales como materia prima, o encerrarlo en nuevos materiales ofrece una oportunidad para bajar concentraciones atmosféricas de carbono, lo que contribuye a su vez a mitigar algunas de las peores consecuencias del cambio climático.

- Mantenerlo fresco: Nuevos métodos innovadores y energéticamente eficientes para enfriar todo, desde las casas hasta los centros de datos, proporcionan posibilidades significativas para reducir las emisiones de carbono y mejorar las condiciones de vida de miles de millones de personas.

- Transporte marítimo sostenible: Reducir la dependencia de la industria naviera de los combustibles fósiles a través de medidas suaves y duras, como sistemas híbridos de energía y la optimización de las operaciones puede ayudar a este sector a establecer un nuevo curso para la descarbonización.

ODS n.º 14 «Vida submarina»:

- Reimaginar los plásticos: Un 80 % de la basura marina es plástico, lo que subraya la necesidad de soluciones que repiensen cómo diseñamos y usamos los plásticos, particularmente en aplicaciones de un solo uso. Esto puede ayudar a reducir el daño que los plásticos hacen a nuestro océanos.

- Acuicultura alternativa: Transformar la acuicultura con fuentes alternativas de alimentación y sistemas terrestres innovadores de bucle cerrado permitirá a la acuicultura respaldar de manera sostenible la creciente demanda de proteínas sin comprometer los ecosistemas de los océanos.

La presente es la cuarta edición del Informe Oportunidades Globales, que busca demostrar el potencial de mercado en el avance hacia la consecución de los ODS. Sus páginas destacan que las empresas exitosas son aquellas que se centran en la interconexión entre los sectores tradicionales, los mercados y las nuevas tecnologías y que son capaces de capitalizar la convergencia de sectores anteriormente separados. Desde el primer informe en 2015, se ha consultado a 17 000 líderes empresariales y se han identificado 55 oportunidades de mercado.

Cabe recordar que DNV GL, Sustainia y el Pacto Mundial de la ONU lanzaron en 2017 Global Opportunity Explorer, un centro de innovación de acceso abierto que busca mostrar las mejores soluciones y oportunidades de mercados emergentes relacionadas con los ODS, y fomentar la colaboración y cooperación entre inversores, empresas y empresarios