Publicado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidadel Miércoles, 28 Febrero 2018
Enmarcado en el III Congreso Internacional sobre Comunicación y Pensamiento, el próximo 23 de marzo tendrá lugar un simposio dedicado a la «La comunicación de la mitigación y la adaptación al cambio climático».
Simposio sobre la comunicación de la mitigación

Enmarcado en el III Congreso Internacional sobre Comunicación y Pensamiento, que se desarrollará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla del 21 al 23 de marzo, el último día del encuentro tendrá lugar un simposio dedicado en exclusiva a abordar «La comunicación de la mitigación y la adaptación al cambio climático», dos medidas interrelacionadas que representan las respuestas más adecuadas que el mundo puede ofrecer al importante desafío que plantea este fenómeno global.

La mitigación y la adaptación son medidas complementarias de interacciones complejas que requieren ser tratadas con la misma prioridad. La mitigación hace referencia a la intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero. Algunos ejemplos son la disminución de los gases de efecto invernadero derivados de las actividades productivas, el impulso de la reforestación y la conservación de los bosques, selvas y humedales por su importante papel en la captura y almacenaje de dióxido de carbono, uso más eficiente de los equipos eléctricos, iluminación eficiente y aprovechamiento de la luz del día o mecanismos basados en el mercado (impuestos al carbono o la energía).

Por su parte, la adaptación se refiere a la capacidad de anticiparse a los efectos adversos del cambio climático y la adopción de medidas adecuadas para prevenir o minimizar el daño que puede causar, o aprovechar las oportunidades que puedan surgir. Por ejemplo: uso de los recursos hídricos escasos de manera más eficiente; adaptación de los códigos de la construcción a las condiciones climáticas futuras y a los fenómenos meteorológicos extremos; la construcción de defensas contra inundaciones y elevación de los niveles de diques o el desarrollo de cultivos tolerantes a la sequía; la elección de especies arbóreas y prácticas forestales menos vulnerables a las tormentas e incendios.

Además de estas medidas, entre las alternativas para impulsar la mitigación y adaptación al cambio climático también se cuentan el fomento de la investigación, la educación y la comunicación en este ámbito. Precisamente en estas disciplinas pone el enfoque el programa del simposio, cuyos ejes temáticos son:

  • El papel de la educación en medios y la educomunicación para afrontar la mitigación y la adaptación al cambio climático
  • El papel de la investigación universitaria en la comunicación de los avances científicos para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
  • La influencia de los medios de comunicación como difusores del cambio climático.
  • Los smartphones y las redes sociales como herramienta para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
  • Los medios de comunicación como herramienta de proyección en el conocimiento para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Es indiscutible que tanto la adaptación como la mitigación van a jugar un rol crítico en la estrategia de todos los actores económicos y sociales dirigida a la lucha contra el que ha sido reconocido como el mayor desafío al que la humanidad debe hacer frente. Conscientes de ello, los organizadores del simposio tratarán de dar respuesta a preguntas como complejas como ¿se abordará la mitigación desde el reconocimiento de los límites del planeta y la justicia social con la parte de la humanidad que ya sufre las consecuencias del cambio climático?, ¿qué peso se otorgará al decrecimiento material, al ahorro, la eficiencia y las renovables?, ¿se reconocerá el riesgo en su dimensión real?, ¿se abordarán las raíces y las soluciones?, ¿qué peso tendrá el status quo y la mala adaptación.

El simposio está organizado por LADECOM, Grupo Comunicar, la Red de Excelencia en la Comunicación Mediática de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Huelva y el Proyecto I+D+I «Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples». Sus coordinadores son dos grandes de la educación ambiental y la comunicación del cambio climático: Rogelio Reyes, doctor en Periodismo y miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO ?impulsor del Laboratorio de Estudios en Comunicación, LADECOM); y Daniel Rodrigo-Cano, doctor en Comunicación y licenciado en Pedagogía. Ambos han diseñado con mucho mimo y la colaboración de un variado panel de profesionales, un rico y ambicioso programa que abordará temas de rabiosa actualidad.

Algunas de las intervenciones plantearán cuestiones como la influencia de «La agenda internacional y de Trump en la cobertura del cambio climático y el calentamiento global en la prensa española», «Las respuestas al cambio climático desde la educación y la comunicación», «La transición energética y desde la perspectiva de género», «La comunicación del cambio climático a través de los smartphones» o «El asesoramiento experto en la divulgación de la ciencia: equipos transdisciplinares como vía de concienciación poblacional frente al cambio climático».

El espacio reservado en el aula 3.5 de la facultad sevillana a este simposio que hace el n.º 19 de la tercera edición del Congreso Internacional sobre Comunicación y Periodismo también acogerá presentaciones sobre «La publicidad como recurso en la educación ambiental para la adaptación al cambio climático», «Un movimiento en marcha: apuntes desde el periodismo y la comunicación sobre el cambio climático para fomentar la participación», «Ciencia y divulgación sobre la sexta extinción masiva de biodiversidad, ¿es realmente el cambio climático el principal responsable?», «Análisis del Seminario Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático: una revisión de 14 años de intercambio de experiencias e ideas» y «Estructura informativa y cambio climático: el caso de El País».

Si te interesa asistir, puedes gestionar tu inscripción en el siguiente enlace y sigue en redes sociales el hastag #CICYP18 para no perderte nada de lo importante.